lunes, octubre 30, 2006

Desde Brasil: Manifiesto del mal blogger

Una blogger del Brasil ha declarado para la humanidad una especie de "memorial de agravios", pero orientado a la libertad de expresión bloggera y lo que ella considera intentos por coartar la libertad de expresión, bien sea por parte de otros bloggers, lectores, o las condiciones sociales de nuestro mundo virtual en la Internet. Quizás sólo los últimos cinco puntos del manifiesto me parecen algo "dudosos" o "controversiales", el resto está bien. Si el autor(a) lee esta republicación, me gustaría que me explicara los últimos cinco puntos, pues es lo único a lo que no le veo sentido. De cualquier manera me pareció muy interesante, así es que, aquí va:

¡Bloggers del mundo, únanse a este manifesto!
ANÓNIMO

¿Están hartos de que les recuerden lo mal que llevamos nuestro blog?
¿Están hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc...)

Porque teniendo en cuenta que:
I.Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer...
II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)

Y, sobretodo:
IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.

Manifestamos que:
V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas... ni al olvido. ¡No lo tengamos!
VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros posts se hace popular y se difunde por la blogósfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.
VII. Somos personas complejas, no máquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.

Y, en resumidas cuentas:
VIII. Este es mi blog.
IX. Yo me pago y me doy el vuelto.
X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo!

a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos. (OIMC: Eso haré a continuación)
b. No cites de donde has sacado este manifiesto. (OIMC: ¿Por qué no? No le veo nada de malo. Además como usted dice, es mi blog)
c. No digas quien ha escrito este manifiesto. (OIMC: Eso va contra mi ética, además aunque un blog no sea un medio de comunicación masivo, citar las fuentes y reconocer la autoría intelectual ajena es un problema personal, no sólo de medios masivos de comunicación. Pero acaso, ¿usted nos ha contado quién es el autor?)
d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo. (OIMC: Eso hice, exactamente)
e.Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa? (OIMC: Que lo decidan los lectores y cada blogger por si mismos, como seres libres, precisamente)

6 comentarios:

Leo Nieto dijo...

Soy un recien nacido blog. No tengo ni un mes y mis visitas llegan a 250 diarias... Siendo nuevo en este mundo blogger, pero no de internet, ya que trabajo en m2m.com.co, estoy con ganas de mirar que es lo que se hace, qué se escribe y porque los visitan tanto...

de resto seguiré cumpliendo muchos artículos del codigo!!!

Espero su visita no? por lo menos!!!

EDITOR GENERAL OIMC dijo...

Gracias Leo. Pues impresionantes tus estadísticas...
Ya vi tu blog, y me parece chévere que haya un blog dedicado a esos temas de "lo último".
Mi humilde blog, con siete meses en la blogósfera, pues está algo lejos de tus números (debajo) pero eres bienvenido.
THILO

Markota dijo...

Thilo, ¡no sabes cuánto me gusta este artículo! Me viene como anillo al dedo. Está que ni que lo hubieran escrito pensando en mí y en mis dudas. Mañana publico un breve comentario en mi blog, para enlazarlo.
Un abrazo virtual.

EDITOR GENERAL OIMC dijo...

Hola Markota: si haces click sobre el título del artículo citado llegarás a lo que presumo es el original. Estaré pendiente de tu post. THILO

Superman95 dijo...

Compañeros Blogueros, unanse a la causa!!!! Un saludo muy especial a mi colega blogjuanense. Volvere por acá a seguir rayando el muro.

EDITOR GENERAL OIMC dijo...

Pues esa es la idea, ¡por la verdad y la justicia!