lunes, septiembre 04, 2006

Mr. Bush, ¡Tear down these walls!

Dedicado a la memoria de Syd Barret (1946-2006)
Bueno, quizás algunos muros son necesarios para delimitar nuestras viviendas, delimitar nuestros espacios, e incluso para sostener el techo de nuestras casas. Pero los muros también sirven para aislar, encerrar, negar el acceso a un espacio determinado…, en fin.

El 12 de junio de 1987, con la mítica y simbólica Puerta de Brandenburgo a sus espaldas, el expresidente norteamericano Ronald Reagan emitió un discurso en la por entonces dividida Alemania, y por supuesto, la Berlín dividida de antaño. Las imágenes de Reagan y su discurso dirigido al premier de la Unión Soviética le dieron la vuelta al mundo. Las escuchó Mijail Gorbachev, y retumbaban incluso en los oídos de la gente de Berlín Oriental (la parte “comunista”). Aquí algunos apartes: “Señor Secretario General Gorbachev, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad de la Unión Soviética y de Europa Oriental, si busca la liberalización: ¡Venga acá hasta esta puerta! ¡Sr. Gorbachev, abra la puerta! ¡Sr. Gorbachev: tumbe este muro!” Era la perestroika* que se venía con todo.


"General Secretary Gorbachev, if you seek peace, if you seek prosperity for the Soviet Union and Eastern Europe, if you seek liberalization: Come here to this gate! Mr. Gorbachev, open this gate! Mr. Gorbachev, tear down this wall!"
Bueno, nunca me gustó el comunismo, a pesar de las perversiones del capitalismo y las interminables contradicciones y aberraciones de las democracias occidentales. Soy de los que cree que la “democracia es el menos peor” de los gobiernos. Dicho esto, más allá de los escándalos tipo IRANGATE, o de los abusos de la esclavización moderna del "tercer mundo" mediante la exorbitante (e impagable) deuda externa con los países que otrora fueran "la cuna de la civilización occidental". Siempre me incliné un poco más a favor de los gringos en cuestiones geopolíticas, a pesar de todo. Yo lo veo como escoger entre dos males, y por obvias razones (para mí) escogo el “mal menor”.

El muro entre Israel y Palestina
Ahora que, hablando de otros muros, pues me resulta muy antipático el muro israelí. Pero bueno, si es para evitar que se les metan terroristas suicidas, pues podría decirse que es necesario, aunque no se justifica en ningún caso, que el trazado de dicho muro pase por zonas que pertenecen a Palestina, pues se estima que se le está “expropiando” de tajo buena parte del territorio a esta convulsionada nación. Según la BBC: “Tanto la Corte Suprema de Israel como el Tribunal Internacional tienen que pronunciarse respecto a la legalidad del muro -y una de las oficinas del fiscal general del país le advirtió al gobierno israelí que podría enfrentar problemas al tratar de defender algunas porciones de la barrera. (..) El muro en construcción, que al final tendría 720 kilómetros de largo, significa para Israel un obstáculo para los atacantes suicidas y para los palestinos, pérdida de territorio.”

Según un artículo de una página mexicana llamada PROCESO: “En efecto, Ahmed Curie, primer ministro de Palestina, declaró que si Israel mantuviera el Muro en esta “frontera” internacionalmente reconocida, la Autoridad Palestina consideraría incluso contribuir con el costo de tan sensato proyecto. Después de todo, señaló, la historia prueba que los palestinos tienen en una mayor necesidad de protección contra sus vecinos hebreos que viceversa. En realidad, los objetivos del Muro son bastante diferentes…”. Dicho sea de paso, me parece que no es una estrategia inteligente de Israel para buscar la paz en el Medio Oriente, así como tampoco lo son los cobardes atentados con niños suicidas palestinos. Pero si el muro transcurriera estrictamente en la frontera con el territorio israelí, me parecería aceptable y lícito. En el mapa a la derecha se observan dos clases de líneas, las verdes, que corresponden a los límites reconocidos internacionalmente, y las azules, que demuestran como el muro se adentra en territorio palestino. De terminarse el muro bajo las condiciones expuestas en el mapa, la zona de Cisjordania perdería mínimo un 5% de su territorio.

El muro mexicano
Infame y contradictorio resulta el muro estadinense que se está construyendo en la frontera entre México y Estados Unidos, y eso por no mencionar las tales “patrullas fronterizas”. Sobre todo cuando es una iniciativa que proviene directamente de un político como George Bush, líder natural del Partido Republicano, y por ende, heredero de las políticas de la posguerra fría de Ronald Reagan, y que claramente, según su visión y su discurso, hablan de integración, liberalización , paz y prosperidad. Según la Web mexicana de UNIVISIÓN: “"Nos da vergüenza estar protegiendo la frontera entre Estados Unidos y México y llevar uniformes hechos en México", dijo T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, un sindicato de 6,500 miembros.”

Según otro artículo de la BBC: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el endurecimiento de las leyes para frenar la inmigración ilegal, incluyendo el proyecto de construcción de un muro de más de 1.000 kilómetros a lo largo de la frontera con México.” Claramente este es un muro que aísla y discrimina a las naciones latinas del Río Grande para abajo, y no tiene justificación histórica.

La solución, por supuesto, es la verdadera “liberalización” con tratados de libre comercio, pero equitativos con las necesidades y posibilidades reales de los latinoamericanos. Paradójicamente, al no hacerlo, los Estados Unidos no sólo cometen una injusticia contra los pueblos del sur, sino que además se están dejando coger ventaja en cuestiones de libre comercio de Europa y Asia. Es pura falta de visión política y económica. Lo que me lleva al último punto.

El muro del TLC
No se trata de un muro físico, sino de uno aún peor, pues impide el libre desplazamiento e intercambio de productos de forma equitativa. Sin embargo, la solución facilista de la “revolución marxista” hace rato está mandada a recoger (afortunadamente), porque sólo produce odio, muerte y destrucción. La democracia occidental y el capitalismo definitivamente no son las mejores alternativas políticas o económicas, son las “menos peores”. En ese sentido, no me gusta para nada la ideología y la visión “revolucionaria” del presidente venezolano Hugo Chávez, que dicho sea de paso, es una amenaza más para la estabilidad de la región. Pero tampoco me gusta la “entrega incondicional” y sumisión servil del presidente colombiano Álvaro Uribe a Washington, por ejemplo.


La dignidad de los países pobres no debe ser pisoteada por los intereses de los que son más poderosos. Tampoco deben los representantes de los países tercermundistas entrar en comportamientos indignos. Esa (in) dignidad estuvo muy bien representada en la forma “secreta” como se negoció el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y los EEUU, así como en la forma de aceptar “correcciones de última hora”, cuando supuestamente, el “borrador” del acuerdo ya estaba listo y convenido por las partes.

Según la revista colombiana CAMBIO: “Hace ya más de dos años que Colombia y Estados Unidos comenzaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio para profundizar las relaciones entre los dos países. Y aunque el proceso terminó en febrero pasado, discrepancias de última hora en torno a siete bienes específicos del sector agropecuario han impedido que los presidentes de las dos naciones firmen el texto final y lo envíen a sus respectivos congresos para que sea ratificado.”

Si los políticos incurren en estas conductas a nombre propio, está bien. Uno puede hacer lo que quiera con lo que es de uno. Pero no en nombre de la nación. Aún si han sido elegidos por amplias mayorías, ningún político debería negociar lo que moral- y éticamente no es negociable. Y eso por no hablar de otras negociaciones más nefastas, y que mis colegas de la blogósfera dominan mejor. El caso es que la dignidad es de las pocas cosas de la vida que no admite estados intermedios, ni interpretaciones pragmáticas: es o no es. En ese sentido los medios de comunicación han sido permisivos tanto en éste caso, como en los anteriores, pues han sido muy laxos a la hora de calificar y juzgar a los constructores de muros. Informar sobre los hechos es a todas luces insuficiente, señores periodistas, si es que acaso, aspiran a algo más en la vida diferente a "convertirse en un ladrillo más del muro", de acuerdo a la filosofía psicodélica de Pink Floyd "Another brick in the wall".
Sr. Bush, ¡tumbe usted esos muros!

Y a propósito de muros
Éste es el video de la canción “Another brick in the wall”, del álbum THE WALL, de la banda británica Pink Floyd. Creo que este grupo no requiere presentación alguna. Curiosamente, para celebrar la reunificación de Alemania, el 21 de julio de 1990, esta banda tocó esta misma canción frente al muro, a pocos metros del sitio dónde Reagan le demandaba a Gorbachev “tumbar el muro de Berlín”. No es posible imaginar el éxtasis de los fanáticos y asistentes a ambos lados del muro, mientras se tumbaba un segmento del mismo al ritmo de la canción. Fue así como se celebró la reunificación. Ojalá podamos asistir algún día a un evento similar en la frontera de los Estados Unidos con México. Y ojalá a México no le de también por hacer su propio muro.
We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave the kids alone
Hey, teacher, leave the kids alone !
All in all it's just another brick in the wall
All in all you're just another brick in the wall
Pink Floyd
TODAS LAS FOTOS TOMADAS DE LA WIKIPEDIA, EXCEPTO LA FOTO DE BUSH CON URIBE, QUE ES DE LA PÁGINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

LINKS PINK FLOYD
VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE ANOTHER BRICK IN THE WALL (recontra-, super-, ultra-, mega-, recomendada)
LETRA COMPLETA DEL ÁLBUM THE WALL
WEBSITE OFICIAL PINK FLOYD
WEBSITE EN ESPAÑOL DE FANS ARGENTINOS

LINKS ARTÍCULOS OIMC
Cuestionar al presidente para luego reelegirlo
Sembrando odios
Subcomandante Marcos: líder mediático
Más allá de la conveniencia
¿Nacionalismo fútil?

*Desde mi punto de vista, la perestroika se la debemos a Mijail Gorbachev, verdadero artífice y genio político, y ése si con visión, y no a Reagan, ni al Papa Juan Pablo II, ni a nadie más. Pero eso es "harina de otro costal".

5 comentarios:

Libros y Literatura dijo...

Hola Estimado Editor del OIMC,

Ante todo gracias por referenciarme en tu post anterior, y definitivamente veo que muchos esto de los blogs es más que un diario personal, es un medio libre de publicación... y que bien que así sea.

En cuanto a Bush, de acuerdo el muro mexicano (sea de ladrillos o con sensores y cámaras ultra-modernas) es un despropósito en tiempos de la globalización, las fornteras abiertas y el libre intercambio comercial. Pero es que al parecer, Gerogie hace lo que sea por tener a ambos bandos de su lado y la extrema derecha es un gran aportante a sua campañas y a sus negocios petroleros...

Del capitalismo, de acuerdo. Pese a sus defectos es lo que mejor a funcionado. Solamente hay que ver la China donde elcomunismo pasó as ser un comunismo-capitalista-y-abierto y van para potencia mundial.

Del TLC, siempre lo he apoyado.Y como lo dicen en CAMBIO hace más de 2 años (realmente casi 4 si se cuenta el desarrollo de la estrategia local) se esta negociando y todavía hay cambios. Lo único que pido es sabiduría y astucia para el equipo negociador colombiano. pues si bien el TLC es un negocio en el que hay que ceder para ganar(no es caridad, ni cooperación internacional) el objetivo es que en la suma total el país GANE... falta ver.

Hmmm, ya me extendí mucho y me necesitan... Pero es que los temas del post son apasionantes.

Saludos

Vanessa Alanís dijo...

super interesante todo este artículo. pero para el formato del blog, para que la gente realmente lea los textos, hace falta postear textos más breves. tal vez el mismo artículo hacerlo una serie de 5... y darles espacio -como el vino- de respirar.

en fin.

Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

no olivdes darte una vuelta por nuestras secciones de "el artículo", "el blog", "noticias" y "ayuda".

Gracias por seguir publicando la palabra.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola León: pues gracias por leerme y comentarme. Tus comentarios van al grano, y tu crítica es constructiva. Me imagino que tus habilidades en la comunicación, además de un un rasgo positivo de tu carácter, se correlacionan con tu trabajo. No sé mucho de eso de la "comunicación organizacional", pero noto en tus posts experiencia en esta área. Bueno, otro día me cuentas con mayor profundidad. Gracias por participar activamente, saludos también. THILO

Hola "diminui": Pues ante todo gracias por incluírme en su directorio literario. A la mayor brevedad posible pondré el botón en un lugar adecuado. Gracias también por la crítica constructiva, y sí, a mi también me pareció larguísimo el post. Tengo un trauma desde pequeño: cuando veía en la TV "Buck Rogers", "La Mujer Maravilla", "Galáctica", y cosas por el estilo, me enervaba, enfurecía y hasta desesperaba que faltando un minuto para que se acabara el episodio, apareciera el temido aviso de "To be continued..." ("Continuará"). ¡Esperar una semana para saber si Buck había sido evaporado en su nave espacial, o si la Mujer Maravilla había perdido sus poderes para siempre...
Por eso prefiero el riesgo de "aburrir" a mis lectores por "intenso", y no inducir un "coitus interruptus", que me parece más dañino para la salud...
No por eso dejaré de tener en cuenta tu valioso consejo para posteos futuros, quizás una solución sea escribir de temas menos amplios. Bueno, estoy repitiendo el mismo error de nuevo, así es que sin más preámbulos, de nuevo gracias. THILO

Stella Serrano dijo...

Buen artículo. De Mr Bush podemos esperar lo peor. Es un bruto bueno para nada, con antecedentes alcoholicos y de droga.
Se cree el dueño y salvador del mundo. El peor presidente en la historia de Estados Unidos, una verguenza para un pueblo que se dice la mejor democracia del mundo y como tu dices lo cual estoy de acuerdo el menos peor. Es el padre de "los juegos de poder" para manejar y embaucar al mundo y a sus mismos ciudadanos.

No estoy de acuerdo con los muros, pero parece que adelantamos en tecnología pero retrocedemos como seres humanos.
Ya hasta las peleas son peores que peleas de perros.

De Israel, lo justo hubiera sido que cuando le devolvieron su estado se lo hubieran devuelto completo. Eso es como cuando te sacan de tu casa presionado, la abandonas, tu siempre anhelas volver... algún día las leyes te dicen que regreses pero solo tienes derecho a la sala y 1 ó 2 habitaciones porque el resto está ocupado y sería injusto sacarlos.
Que pensarías tu?

Debemos sensibilizar al mundo. Nuestro YO está acabando con nosotros y a pesar del progreso, estamos más solos que nunca.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Pues muchas gracias Stella por pasar por este humilde blog y comentar el post. Me gustó mucho lo último que dijiste: Nuestro YO está acabando con nosotros y a pesar del progreso, estamos más solos que nunca. Quisiera agregar ese "YO", o "individualismo", para ponerlo en términos más filosóficos, es sano y necesario para evitar el absolutismo y garantizar cierta diversidad filosófica en la humanidad, pero cuando ese "YO" trata de imponerse, de regir a los demás a voluntad, pues hay caos, y soledad... Pero me conforta saber que en realidad no estamos sólos, pues hay muchos bloggers dispuestos a compartir su ser interior y sus conocimientos, como lo haces tú en tu blog de Sólo sé que nada sé y en el de El costurero de Stella. De manera que no estamos tan sólos, gracias a Dios.
Un abrazo y un saludo, THILO.