miércoles, agosto 23, 2006

Dulces sueños: ¿filosofía, música o política?

“Los dulces sueños están hechos de esto. ¿Quien soy yo para no estar de acuerdo? Viajar por el mundo y sus siete mares. Todo el mundo está en la búsqueda de algo. Algunos quieren usarte. Algunos quieren ser usados por ti. Algunos quieren abusarte. Algunos quieren ser abusados por ti.”
A. Lennox /D. Stewart

Los filósofos griegos de la Antigüedad decían que sus grandes obras provenían de la inspiración y sabiduría lograda durante sus sueños, cuando dormían, pues era entonces cuando se aparecían las diosas o musas inspiradoras de la música, la poesía, las ciencias y el arte.

La letra de la canción Sweet Dreams (Dulces sueños) del grupo de Rock-Pop británico Eurythmics, como toda obra de arte, puede interpretarse como un manifiesto político, sociológico, o aún, filosófico. Personalmente, creo que la letra es una muestra poética del concepto contemporáneo del sadomasoquismo.

Lo cierto es que esta canción, y este grupo musical, marcaron la pauta por su concepción medio punk del arte, por su crítica acérrima a la sociedad contemporánea, y claro está, por elevar el sonido pop y sus contenidos a niveles más trascendentales que sus predecesores. La canción hace parte del álbum del mismo nombre, bajo el sello discográfico de la RCA VICTOR, que fue adquirida por SONY MUSIC hace algunos años.


“Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree?
I travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused.”
A. Lennox /D. Stewart

Más sobre Eurythmics
El grupo está conformado por David Stewart, compositor y arreglista, nacido en 1952 en Sountherland, en el norte de Inglaterra, y por Annie Lennox, vocalista y también compositora, nacida la noche de la Navidad de 1954 en Aberdeen en Escocia. De acuerdo a un artículo de un sitio de la Internet, llamado RADIODOS.COM, Lennox y Stewart se conocieron en un restaurante de Londres, donde la Lennox trabajaba como mesera: Stewart llegó con un amigo que lo llevó a cenar mientras se recuperaba de una operación. Lo primero que le dijo Stewart a Lennox fue "¿Te casarías conmigo?"; ella pensó que ese tipo esta verdaderamente loco. Sin embargo, desde entonces fueron compañeros inseparables. En apariencia Lennox era la figura del grupo, pero todo el trabajo de composición, dirección y producción cayó en Stewart. En ese sentido eran un equipo que se complementaba perfectamente. Stewart componía para Annie y ella actuaba para él. Durante algún tiempo ambos fueron pareja y en una entrevista con el Los Ángeles Times, Dave Stewart le dijo al periodista que: "La mayoría de las parejas se vuelven famosas y luego rompen. En cambio, nosotros rompimos y luego nos hicimos famosos".

Eurythmics y su visión del mundo
Quizás algunos lectores del OIMC hayan oído hablar de una película (muy pesada por cierto) llamada 1984, basada igualmente en la obra literaria del mismo nombre, escrita por George Orwell. Básicamente es una novela que ilustra un estado omnipresente y totalitario, donde los derechos individuales brillan por su ausencia, y dónde el estado tiene la facultad legal, moral y ética, para obligar a sus ciudadanos a cumplir las leyes y normas mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y la tortura.

Y si eso no les suena conocido, lo siguiente seguro que sí: ¿Se acuerdan del Reality Show de Caracol TV (Colombia), llamado, El Gran Hermano? El gran ojo vigilante conocido como Gran Hermano (Big Brother), ése ser anónimo y cínico, encargado de destruir la intimidad, e incluso, intervenir los pensamientos, y hasta el lenguaje. Esto último de acuerdo a un concepto aún más complejo, el de la neolengua: “Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado”. En fin, el Gran Hermano es un concepto de la novela de Orwell.

Pues bien. Volviendo al tema, Eurythmics fue el “culpable” de la banda sonora de la película 1984. Según la WIKIPEDIA: “Muchos comentaristas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana.”

¿Será cierto? ¿Estaremos condenados tarde que temprano, a vivir en una sociedad donde el individuo no existirá ni siquiera como concepto lingüístico? Bueno, no voy a perturbarlos más con mis preguntas existencialistas.
Dulces sueños

FAN SITES Eurythmics: Están Eurytmistan, y Ethrill, entre muchos otros.
FAN SITES Annie Lennox: Hay uno cuyo valor no reside tanto en la página en sí, como en los links que contiene, llamado Annie Lennox, y otro, con el mismo nombre, aunque diferente website, y de una calidad gráfica impresionante, y que además parece ser el sitio oficial.
LETRAS de más canciones de Euryhtmics: Hay muchísimos sitios, pero muchos están llenos de avisos emergentes, es decir, basura. Por tanto recomiendo la página llamada LYRICSTIME.

4 comentarios:

Missed in Action dijo...

Hola amigos de OMIC,

Gracias por permitirme recordar ese gran clásico de Eurythmics.

En cuanto si nos estamos o no, acercando a una realidad Orwelliana, yo preferiría ser optimista y pensar que los encontrones con el totalitarismo han sido solo reveses y que despues de las hambrunas y la decisiones violentas de los Estados, a la larga se encuentra la madurez como humanidad.En fin...

Por cierto, gracias también por la reseña del gran Freddy Mercury, la leí en días pasados pero por falta de tiempo no comenté como era debido.

Saludos

EDITOR GENERAL OIMC dijo...

Pues me alegra que le hayan gustado los posts, y la música. Bueno, en cuanto a la realidad orwelliana, el mundo quizás no es tan homogéneo como para soportar un sólo sistema totalitario, al menos han habido, o existen parcialmente algunos, pero diferentes entre sí. Personalmente creo que tenemos la tarea de vigilar el mundo político, ecológico y humanístico, para luchar contra el ojo del Gran Hermano.
SALUDOS. THILO

Chesk dijo...

Llevo días escuchando esta canción, e incluso viendo el video, y siempre pensaba que reflejaba perfectamente la concepción que tenía Orwell del mundo en 1984.

Lo que sí no había pensado es lo que decías en tu post sobre el sadomasoquismo. ¿Me lo podías explicar?

Sorry, es una de mis canciones favoritas y quiero conocer cualquier versión que se le pueda dar.

Muy bueno el post.

Un abrazo desde España.

Chesk.

EDITOR GENERAL OIMC dijo...

Bueno, estimada Chesk. Primero que todo, pues te recomiendo hacer click sobre la palabra "sadomasoquismo", lo cuál te llevará directamente a la definición del término, según la WIKIPEDIA. Verás que básicamente, el sádico obtiene placer del dolor ajeno, y el masoquista, del dolor propio. Luego verás que el texto de la canción dice: "Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused": "Algunos quieren abusar de tí. Algunos quieren ser abusados por tí." Esa es la parte que se puede interpretar en términos más amplios, bien sea políticos, bien sea sexuales. Aplican a hombre y mujer, pero como las mujeres son en general más francas en éstos temas (en mi opinión), no sé si habrás oído alguna amiga tuya dicendo cosas como: "Me gusta que me dominen en la cama", o al contrario: "Me gusta ser la que manda". Bueno, eso si partimos del concepto que en la dominación hay cierto grado de abuso. Igualmente hay hombres y mujeres que se quejan de que su pareja abusa de ellos. Algunas veces (no todas, por supuesto), uno nota que hay un "patrón", porque pudiendo escoger, siempre vuelven a escoger una pareja que los maltrata. Y el "maltatador" siempre busca una "víctima". Quizás subconscientemente crean que el amor es sinónimo de interés, y por ende del maltrato. Nota que Annie Lennox sostiene un látigo en su mano, lista para "amansar" y "rectificar". Ahora pensemos en todo lo que una "vaca" como la del video debe soprtar a lo largo de su vida. Lo que se hace con las vacas, es socialmente aceptado, porque son vacas, literalmente hablando. Pero ahora suponte que con algunos humanos, se hiciera lo mismo que con las vacas. Y que a esos humanos, igual que a las vacas, no les importarían dichos "vejámenes", siempre en cuando tuvieran pasto para masticar. De pronto hasta los aceptarían con agrado (en realidad es imposible saberlo, tocaría preguntarle a la vaca, ja, ja). Pero es claro que la vaca es "domesticable", a diferencia de muchos animales salvajes, que en cautiverio, se deprimen, no son capaces de reproducirse, y ni siquiera de alimentarse. Si ello se debe a la inteligencia, o al instinto animal, es difícil decirlo. Pero un delfín y un chimpancé, por ejemplo, son domesticables, siendo de lejos los animales más inteligentes. Una ballena, un lobo o un zorro, no lo son. De ahí que en mi opinión, algunos animales, incluyendo la especie de los humanos, tienden a socializar asumiendo "roles" fijos, y la "retroalimentación" que reciben, el placer, depende de su "rol social". Bueno, de pronto halles muy "rebuscada" mi opinión, pero ésos son más o menos mis argumentos. Gracias por participar, y escribe cuando quieras. SALUDOS desde Bogotá.
THILO