viernes, marzo 03, 2006

Si los medios eligieran al presidente (SÁTIRA)


La columnista y periodista de SEMANA.COM, María Teresa Ronderos, en su blog de VOTEBIEN.COM, titulado La naciente ciberciudadanía colombiana..., le impuso un reto muy interesante al equipo del OIMC con la siguiente pregunta:

“Les pregunto, ¿será que es mejor para la democracia y la salud de la sociedad civil, votar en blanco en estas próximas elecciones del 12 de marzo, cuando en realidad hay un amplio espectro de donde escoger y hay liderazgos que han demostrado ser transparentes y fieles al interés público, cuando han estado en el poder? ¿No es mejor dejar el voto en blanco, eso sí para hacerlo valer con toda la fuerza que puede dar un movimiento ciudadano, cuando los electores no tienen opciones o cuando las opciones son pésimas?”

1) Para contestar esta pregunta, partimos de la premisa, de que según el blog de VOTEBIEN.COM, si existe material humano susceptible de ser elegido y representar los intereses de la patria. Si asumiéramos lo contrario, ya no tendría sentido elaborar una respuesta, y la respuesta definitiva sería votar en blanco.

2) Nos preguntamos cuáles eran las posibles expectativas generales de los colombianos al decidir su voto por uno u otro candidato. A partir de un artículo publicado en el periódico EL TIEMPO en enero 31 de 2006, titulado El Presidente se 'raja' en casi todos los temas, pero el 59% lo reelegiría, encontramos que según los resultados del sondeo de Indepaz y la Universidad de Los Andes ahí contenido, a la mayoría de los colombianos les preocupó en orden descendente lo siguiente: en primer lugar la pobreza, en segundo lugar la corrupción, y en tercer lugar el conflicto (la seguridad democrática).

3) Seguidamente llegamos a la conclusión de que tocaba leer las listas de los candidatos al senado, cámara y/o a la presidencia para dilucidar cuales eran los candidatos que más se acercaban a dichas premisas. Tomamos como fuente informativa, el link de VOTEBIEN.COM titulado: Según los presidenciales, ¿cuál es el principal problema del país?

4) Nos limitamos a la información sobre los candidatos presidenciales, porque era demasiado laborioso estudiar a los candidatos para las elecciones parlamentarias. Dicha información proviene de las entrevistas anexas al perfil de cada candidato. Asumimos artificialmente que todos los candidatos intentarían cumplir sus promesas electorales de acuerdo a la prioridad, en el orden cronológico, por ellos enumerada, para tratar de solucionar los tres principales problemas en cuestión.

EL ORDEN CORRECTO DE LOS PROBLEMAS NACIONALES MÁS APREMIANTES, SEGÚN LA MAYORÍA DE COLOMBIANOS EN LA ENCUESTA DE EL TIEMPO es:
Primero POBREZA, segundo CORRUPCIÓN, tercero SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

5) Inventamos un sistema de puntaje. Cuando el candidato ordena las prioridades en el mismo orden que la encuesta de EL TIEMPO, asignamos 100 puntos por cada premisa que estuviera en el orden correcto, 50 puntos si estaba desplazada un lugar, y 25 puntos si estaba completamente invertida.

El sentido de esto era establecer, con base a los datos de los medios colombianos de comunicación, cual es el candidato cuya agenda se acerca más a las prioridades de los ciudadanos de nuestro país.

Suena complicadísimo, pero aquí les explicamos la puntuación candidato por candidato, y verán que es facilísimo:

Respuesta de Horacio Serpa (Partido Liberal) :
“En realidad, no es un solo problema sino tres en uno: la pobreza de más de la mitad de los colombianos, la violencia crónica y la aberrante desigualdad que concentra la mayor parte de los ingresos en una minoría (..).”
Serpa puso el problema de la pobreza en primer lugar, luego suma 100 puntos. Luego con la violencia (según los colombianos es la tercera prioridad, no la segunda) 50 puntos más, e interpretamos que por ausencia de la premisa de la corrupción, que ésta era el tercer lugar, otros 50 puntos. TOTAL de 200 puntos

Respuesta de Rafael Pardo (Partido Liberal) :
“Creo que hay dos problemas que deben ser resueltos con urgencia. Uno es el de la extrema pobreza. (..).Y el otro problema es que Colombia no ha pensado que la paz y la tranquilidad también se logran ayudando a las víctimas del conflicto. (..).Es un círculo que hay que romper. Pero para llegar a esta tranquilidad tenemos que consolidar la seguridad.”
Pardo presenta el mismo orden de Serpa, y tampoco menciona la corrupción. Luego también obtiene un puntaje TOTAL de 200 puntos.

Respuesta de Rodrigo Rivera (Partido Liberal) :
“Nuestra visión equivocada, por cortoplacista, superficial, parroquial, maquiavélica y resignada. Ella explica la paradoja de que Colombia sea un paraíso pero sumido en la violencia, la corrupción y la pobreza.”
Rivera coloca la pobreza en último lugar (completamente invertido), luego se dan 25 puntos. El problema de la corrupción está correctamente clasificado en segundo lugar, luego obtiene 100 puntos más. Finalmente violencia (seguridad) en primer lugar, 25 puntos más. TOTAL 150 puntos.

Respuesta de Andrés González (Partido Liberal) :
“La Pobreza y la enorme desigualdad.(..). Un país con una de las tres sociedades más desiguales de América, siendo nuestro continente el más desigual del mundo. Respeto al presidente Álvaro Uribe Vélez, pero mi sueño de país me lleva a desarrollar una campaña sin agravios, rica en ideas, en propuestas efectivas para derrotar la pobreza que agobia a más de 22 millones de compatriotas, para consolidar la paz con desarrollo social, para acabar con el conflicto armado mediante la solución política, para acabar con la inequidad social, para lograr una Colombia más competitiva, más productiva, más incluyente, en donde haya oportunidades para todos.
Pobreza en primer lugar: 100 puntos, seguridad en segundo lugar da 50 puntos más, y corrupción en tercer lugar otros cincuenta. TOTAL 200 puntos.

Respuesta de Antanas Mockus (Partido Visionarios) :
“El irrespeto a la vida y su relación con los atajos.”
SEGURIDAD está en primer lugar (debería estar en el tercero según la encuesta de EL TIEMPO), y da 25 puntos. “Relación con los atajos” es una metáfora para corrupción, por ende da 100 puntos. Y asumimos que la pobreza ocupa el tercer lugar en las prioridades de los visionarios, 25 puntos. TOTAL 150 puntos.

Respuesta de Antonio Navarro (Partido Polo Democrático Alternativo) :
“El desempleo, la desigualdad y la debilidad de las políticas sociales.(..). Debilidad de la lucha contra la corrupción y la politiquería: hacer una esfuerzo consistente frente al tema.”
Se interpreta en su entrevista el mismo orden de prioridades de los colombianos, luego 100 puntos por cada ítem. TOTAL 300 puntos.

Respuesta de Carlos Gaviria (Partido Polo Democrático Alternativo) :
“La iniquidad (“Maldad, injusticia grande” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua), que engendra todos los otros.(..). Sacando todas las consecuencias implícitas en el supuesto constitucional de que “Colombia es un Estado social de derecho...” (art. 1º de la Constitución)”
Corrupción primer lugar (nótese que iniquidad no es lo mismo que inequidad), 50 puntos. No es posible determinar con precisión el orden de las otras premisas, porque en ninguna parte de su entrevista toca el tema de la pobreza o de la seguridad democrática. Por lógica, con el sistema propuesto sacaría mínimo 100 y máximo un TOTAL de 150 puntos.

Respuesta de Álvaro Leyva (Conservador Independiente) :
“La guerra. El conflicto armado. Desangra al país y nos cuesta 40 mil millones de pesos diarios. ¿Qué haría usted con esa plata? ¿Se imagina esa plata invertida en educación, salud y generando posibilidades de empleo?”
SEGURIDAD (CONFLICTO) primer lugar, 25 puntos. Segundo pobreza (alusión al dinero insinúa inversión social), 50 puntos. Tercero la corrupción, otros 50 puntos. TOTAL 125 puntos.

Respuesta de Enrique Parejo (Ex ministro de justicia) :
“Aunque los problemas son muchos, creo que el principal, por su gravedad -además de la pobreza y la injusticia social- es la corrupción.”
Corrupción ocupa el primer lugar, luego obtiene 50 puntos, pobreza segundo lugar, otros 50 puntos. Asumimos por lógica que la seguridad democrática ocupa el tercer lugar (igual que en la encuesta), luego son 100 puntos más. TOTAL 200 puntos

Finalmente la respuesta del presidente actual, Álvaro Uribe, no está incluida en www.votebien.com , seguramente porque hasta hace poco inscribió oficialmente su candidatura. En el OIMC lo resolvimos de manera quizás arbitraria para algunos. En el OIMC nos parece lógico asumir que a partir de las acciones actuales del gobierno de Uribe, se deducen las prioridades de su próximo gobierno. Este orden sería: 1.Seguridad Democrática, 2.Economía (TLC) y por ende pobreza, y 3.Corrupción.
Es controvertible, este resultado, pero digamos que el uribismo obtendría 125 puntos. (Seguridad 25, pobreza 50, y corrupción otros 50 puntos).


CONCLUSIONES

Según los medios de comunicación colombianos, la propuesta que más se acerca en su orden de prioridades a la opinión nacional es la de Antonio Navarro, con el puntaje máximo posible (300 puntos). Las que menos se acercan son las de los tocayos, Don Álvaro Leyva y Don Álvaro Uribe. ¡Quién lo creyera!

Por otro lado, ¡Serpa y Pardo piensan igual, no hay diferencia alguna!

Si al próximo Presidente de la República lo eligieran los periodistas de SEMANA y EL TIEMPO, con base a este cruce informativo, nuestro próximo presidente sería Antonio Navarro Wolf. Sin embargo nos quedamos sin saber si el puntaje real de Carlos Gaviria es de 100 o 150 puntos. El dato es revelador, porque en ese caso la izquierda representaría lo que más y lo que menos quieren los colombianos al mismo tiempo. No hay duda: ¡La izquierda está más dividida que nunca!

Curiosamente, el presidente actual tiene las máximas posibilidades de ganar, según las encuestas de intención de voto; y Leyva en cambio, las mínimas posibilidades. Pero tienen en común su bajo puntaje, y su primer nombre. Pero sus políticas de seguridad son tan opuestas como los Polos Ártico y Antártico del Planeta Tierra.

Pero dicen por ahí, que polos opuestos se atraen…….

POSDATA: Si no les gustó para nada esta manipulación periodística, el OIMC les recomienda que le “echen el pato”, al pato de la foto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante manipulación de medios. Aprendí más acá que con los profes de política, je, je