miércoles, marzo 01, 2006

Las sugerencias electorales de los periodistas


Con la inscripción oficial de Álvaro Uribe Vélez para la reelección presidencial ha empezado por fin la guerra abierta por los votos. Pero los periodistas de los principales medios ya vienen haciendo guiños hacía los candidatos de sus preferencias hace rato. Unos pocos, sin hacer insinuaciones tan directas, tratan de ilustrarnos con su sabiduría democrática sobre la mejor manera de escoger al candidato que más nos conviene.
Mauricio Vargas de la Revista Cambio, por ejemplo, sin tapujos y sin vergüenza ya nos ha señalado que el presidente-candidato es su norte ideológico, y ha dedicado al menos dos de sus columnas a la explicación de las diferencias, según él, entre la financiación ilegal de la campaña de Samper y la de Uribe. Se destaca su columna “No es lo mismo”. Antonio Navarro, candidato y también columnista de Cambio, obviamente se ha promovido a si mismo.

El periódico El Tiempo hace rato ya que se declaró pro-uribista en una controvertida editorial (Al menos fueron honestos). El mismísimo Gabo en persona ya le dio el espaldarazo político, con foto y todo, a Rafael Pardo. La revista Semana disimula su no-independencia permitiendo la publicación de columnas tanto pro- como anti-uribistas, pero a la vez destaca cualquier cosa que hace Uribe en primera plana. Que visitó a Bush, que metió la pata con Venezuela y luego fue a visitarlos para pedirles cacao, que metió la pata con el Ecuador y luego les pidió cacao también, que tuvo muchos éxitos con el Plan Patriota, que viajó a Washington a defender el TLC, que habló con Bush, que luego se firmó el TLC, que ya se inscribió como candidato, que los paramilitares le están haciendo conejo a la paz de Uribe, que por qué ataca a Rafael Pardo injustamente, etc. Y claro, que por qué muestran los consejos comunitarios, o su alocución defendiendo el TLC. Critican y cuestionan si Uribe es un competidor desleal a la presidencia al acaparar constantemente los medios de comunicación estatales y privados, pero a la vez no pierden oportunidad de destacarlo en primera plana, para bien o para mal.

Como medida de compensación, y paralelamente a lo anterior, los grandes medios vienen publicando las hojas de vida de los candidatos al Senado y a la Cámara del Congreso Colombiano y de los otros candidatos presidenciales, a la vez que indagan sobre las fuentes de financiación pasadas, presentes y futuras de sus campañas.

Ese es y ha sido en esencia el cubrimiento de los medios de las elecciones colombianas. Un enfoque que ha girado constantemente alrededor del candidato-presidente, bien sea para criticarlo o alabarlo, pero dejando de lado al resto de contendores políticos. Esta noche Uribe tiene horario de 7 horas para defender el TLC en vivo y en directo por TV. Ya veo los grandes titulares en El Tiempo y en Semana.

¡¿Dónde están los periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad, la libertad de expresión y con la verdadera democracia?!

Que pregunta tan boba. La respuesta es obvia. En el exilio, emborrachándose en el nombre de la patria, por supuesto.

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