domingo, febrero 08, 2009

Una plaga llamada racismo (Editorial)


"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Nelson Mandela
Hace algún tiempo edité y subtitulé al español un video con apartes del famoso discurso de Martin Luther King en el parque Lincoln Memorial de Washington. Se trata de "Tengo un sueño". Y a raíz de la elección de Barack Obama como el primer candidato de origen afroamericano por el Partido Demócrata a la presidencia, y luego, con su elección definitiva como presidente de los Estados Unidos de América, las visitas a dicho video se duplicaron en un sólo par de meses.

Así también ocurrió con los comentarios. La mayoría de ellos de usuarios muy emocionados, y que de una forma u otra afirmaban con mucho optimismo más o menos lo mismo: "Se cumplió el sueño". Pero por desgracia aún no se ha cumplido. El racismo sigue más vigente que nunca. De hecho la xenofobia viene en aumento a raíz de la crisis económica mundial. De manera que hemos avanzado, pero falta mucho aún.

Y para no ir más lejos, en Colombia se produjo una noticia que es muy buena y muy mala a la vez. Se trata del sonado caso de un fallo del juzgado civil de Cartagena de Indias en contra de dos discotecas llamadas La Carbonera y Q-Kayitodos, y que el 25 de diciembre de 2004 negaron el acceso a dos estudiantes por ser de raza negra. Apartheid presente en la orgullosa ciudad anfitriona del "Hay Festival".

El fallo obliga a los dueños de esos establecimientos a indemnizar a las víctimas por unos 100 millones de pesos (unos 50.000 dólares americanos), por los delitos de discriminación racial cometidos. Y si bien este fallo marca un categórico precedente en la lucha del Estado contra el racismo, no deja de ser paradójico que este tipo de casos se siga presentando en nuestro país. Pero ése exactamente es el punto de Nelson Mandela, cuando dice que tras terminar de escalar una montaña, viene otra. THL

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido una constante del compatamiento humano el hacer a un lado a aquel que es diferente.

La raza, la religion, la edad, el poder economico, la salud, la silueta, ciertos defectos fisicos, bueno en fin, existen muchas disculpas para abusar y maltratar a aquel que no es igual a los demas.

Supongo que la evolucion tienen una cuota en ello, alguien con defectos no podria ser util a la tribu de australopitecos, una boca inutil, esta manera de eugenesis qudo impresa en nuestros genes de depredadores y por ellos odiamos al diferente.

Claro, ya no estamos en los tiempos precarios de las cavernas y debemos buscar otro tipo de salidas a nuestros instintos.

La educacion es un gran metodo, pero a veces siento que la gente acata las leyes de tolerancia en la calle pero no en sus casas.

Hay mucho odio sobre todo en los paises mas desarrollados.

Saludos

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

F: Interesante su comentario. Indagar las raíces del odio dentro de la especie humana seguirá siendo una cuestión muy compleja. Explicaciones biológicas, antropológicas y sociológicas, contrastan con la capacidad de algunos individuos dentro de su propia "tribu" para manipular grupos o grandes masas, y sin duda en este último caso existe en este tipo de supuestos "líderes" cierta conciencia de la realidad y capacidad intelectual para utilizar todo lo anterior a su propio favor, y lograr poder, en vez de transformar la realidad en beneficio de un bien común. Y en ese sentido le hallo la razón cuando afirma que en los países desarrollados hay más odio, pues allí todos esos "movimientos de masa" son mucho más organizados y sistematizados, y por ende menos "instintivos" que en las mal llamadas "culturas primitivas". SALUDOS TAMBIÉN Y GRACIAS POR COMENTAR. THL.

Felipe Chávez G. dijo...

Creo que el conflicto colombiano se nutre del círculo vicioso del odio y de la venganza.

me gustaría que leyera mi artículo sobre una propuesta para el acuerdo humanitari, justamente partiendo de cambiar la lógica del odio por la lógica de la reconciliación.
http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2009/02/propuestas-para-el-acuerdo-humanitario.html

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Felipe: Bueno, en el caso del racismo tratado aquí no le veo la "forma circular", pues que yo sepa no hay un "racismo reaccionario" de parte de la comunidad cartagenera de raza negra en contra de otras razas, incluyendo blancos y mestizos, al menos que yo sepa. Se trata de una cuestión de descriminación y humillación más bien unidireccional, en contra de una población cuya raza es además mayoría. Por eso lo comparo con el Apartheid que hubo en Suráfrica, si no lo hubiera descrito como una conflicto interétnico o interracial, o algo por el estilo. Gracias por comentar y visitar este blog, y claro, estaré pasando a atender su invitación a leer y comentar el artículo en cuestión. SALUDOS.