jueves, enero 22, 2009

Rafael Correa del Ecuador explica por qué Colombia no es un pueblo digno (Sátira)

Bogotá. POLO-PRESS En una entrevista exclusiva para el corresponsal de Telesur de NOTICIAS CERO (una cadena noticiosa insignia e independiente afiliada al POLO-PRESS), el periodista Damián Coronell logró averiguar las razones -más que legítimas- por las cuales el presidente de la hermana República del Ecuador se vio forzado a exigir de nuevo a todo colombiano que quiera ingresar a este país, el tan anunciado certificado de antecedentes judiciales, que además deberá estar debidamente apostillado por parte de la Cancillería de la República de Colombia. El presidente Rafael Correa anunció además en exclusiva para este medio más medidas por venir, y otras noticias de alto impacto regional.

DC Excelentísimo y nunca suficientemente ponderado, dignísimo estadista revolucionario, y querido camarada, Señor Presidente de la República Bolivariana del Ecuador, Dr Rafael Correa: ¿Qué lo motivó a reinstaurar la medida de exigirle a los ciudadanos colombianos el certificado de antecedentes judiciales, y por qué se exige además ahora que sea validado por la Cancillería de Colombia?

RC Primero que todo, permítame aclararle que esta medida no es en contra del pueblo hermano de Colombia, al que mando un saludo fraternal y cariñoso -como siempre-, y con cuyo dolor nacional por la cruenta guerra civil que padece, y que es orquestada por el Estado colombiano de manera infame contra nuestros hermanos inocentes de esa revolución pacífica que conocemos como "Socialismo del Siglo XXI", me solidarizo. Pero debe usted entender que el Ecuador es un pueblo digno, que no tiene por qué dejarse afectar por asuntos internos del pueblo colombiano. Esa guerra fraticida, de la cual no participo -pues mis manos están libres de sangre-, nos ha costado muchísimos recursos, a pesar de que nada tenemos que ver con el narcotráfico. Hasta nuestros indígenas ecuatorianos han pagado un alto precio. Pero seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a todos los refugiados, aunque no permitiremos que las fuerzas armadas del abusivo gobierno colombiano nos invadan la frontera norte, y asesinen impunemente inocentes estudiantes de intercambio mexicanos, ni mucho menos que difamen a honorables e intachables ciudadanos ecuatorianos inocentes. Y no seguiremos soportando las calumnias de que los ecuatorianos utilizamos a los menores de edad en alguna oscura industria de prostitución, o que hasta quemamos gente viva. Ridículas e infames acusaciones sin fundamento cuestionando a un gobierno legítimo, con unas supuestas pruebas de un computador de mentiras difamando al honorable ex ministro Larrea, y encima de todo atreviéndose a insinuar nexos entre las Farc y las incorruptibles fuerzas armadas ecuatorianas, cuando yo represento la dignidad de un pueblo tolerante, y con un indeclinable apego a la democracia y la defensa de los derechos humanos.

DC ¿Por qué se decidió exigir el sello de la Cancillería? ¿No era suficiente con el certificado de antecedentes judiciales?

RC Desafortunadamente nosotros, el pueblo ecuatoriano, tenemos la percepción de que todos los delitos de lesa humanidad, atracos, secuestros, robos, contrabando, prostitución y enfermedades venéreas asociadas, narcotráfico, violencia política, accidentes de tránsito, productos defectuosos y/o falsificados -por mencionar unos pocos males asociados-, o bien se correlacionan de manera directa con delincuentes de nuestro amado pueblo hermano de Colombia, o bien, cuando hay ciudadanos ecuatorianos de por medio -que no voy a negarlo que también los hay, porque soy un hombre íntegro, objetivo, honesto y sincero, y sin manchas de sangre en sus manos-, éstos han sido mal influenciados por otros colombianos. El ecuatoriano por sí mismo es puro y bueno por naturaleza, e incapaz también por naturaleza..., de pecar, quiero decir. Pero la sociedad colombiana lo corrompe. De una forma directa o indirecta, hay un colombiano detrás de cada mal ecuatoriano, aunque admito que los brasileros, que también son nuestros hermanos, han tratado de cobrarnos deudas indignas e ilegítimas, dizque por construirnos hidroleléctricas defectuosas, pero ésta sí es una excepción como se lo manifesté personalmente a mi honorable colega Lula Da silva del Brasil, y quien a diferencia del presidente colombiano, me mostró respeto vendiéndole al contado a nuestro gobierno un nuevo avión presidencial, a la altura de la dignidad del primer mandatario ecuatoriano, o sea yo. Pero bueno, no me voy a salir del tema, pues como mandatario digno de una nación digna, soy intachable..., hasta en eso.

DC Claro presidente, usted sí le da la cara a los problemas con mucha dignidad, por no hablar de otro presidente al norte de aquí, y que usted y yo sabemos quién es, pero que no mencionaré, para seguir su valioso y digno ejemplo de no salirme del tema. Pero cuénteme presidente, ¿y el sello de la Cancillería para qué es?

RC Queremos estar doblemente seguros de que los colombianos que visiten ésta, su patria hermana, sean dignos de visitar y transitar nuestra patria digna. Desgraciadamente varias fuentes de alta fidelidad de las agencias de inteligencia ecuatorianas, descubrieron que no sólo la cédula de ciudadanía es susceptible de ser falsificada. De hecho el certificado de antecedentes judiciales también podría falsificarse, eventualmente. Aprovecho así para desmentir la cobarde y vil infamia del canciller colombiano en el sentido de que se trata de una medida xenófoba. Amamos al pueblo colombiano, nuestro problema es con el ineficiente gobierno colombiano, que fumiga las plantaciones de cocaína a escasos 10 km de nuestra frontera, trayendo daños a la salud de ecuatorianos inocentes de nuestro lado soberano. A los colombianos no les afecta claro, a los pocos indignos quiero decir, pues ya están acostumbrados a convivir con el mal. Pero sabemos que hay colombianos dignos como usted que no le hacen el juego a esa sarta de infamias contra ciudadanos inocentes que sólo buscamos una revolución pacífica para toda América Latina, sin exclusiones. Por eso les permitimos a quienes nos demuestran respeto, hacer negocios aquí, y hasta vivir aquí, en este paraíso del nuevo socialismo. Somos amplios y tolerantes por naturaleza. Hasta les permitíamos en el pasado a los entrenadores colombianos como Enrique Peña formar a nuestros insignes deportistas, como el marchista y medallero olímpico ecuatoriano Jefferson Pérez, o dirigir la Selección de Fútbol del Ecuador y llevarla a al primer mundial de fútbol en su historia, como con el 'Bolillo' Gómez. Siempre estaremos listos a tenderle la mano a los colombianos dignos de pisar nuestro territorio.

DC Presidente, perdóneme que insista, pero, ¿el sello de la Cancillería de Colombia no podría falsificarse también?

RC Por desgracia está usted en lo cierto. Pero como buen político pragmático que soy, pues ya lo había previsto. Es más: voy a adelantarle una chiva. No había querido decírselo, pero de acuerdo a información infalible del servicio de intercambio de inteligencia con los servicios secretos de los estados afiliados al ALBA, o sea Nicaragua, Venezuela y Bolivia entre muchos, pero muchísimos otros pueblos dignos, también podría falsificarse ese sello o apostilla de legalización. Por eso es probable que esta blanda medida adicional que no va en contra de nuestros amados hermanos colombianos, es decir, aquellos hermanos colombianos que son dignos como mi pueblo ecuatoriano, y no votaron por el infame presidente colombiano, o sea por Álvaro Uribe Vélez, tenga que endurecerse. Como el gobierno del Ecuador representa un pueblo digno, respeta sus compromisos internacionales, y no puede por ello imponerle la visa a los ciudadanos colombianos, pues existen convenios internacionales que lo prohíben. Por eso creemos que esta es una medida transitoria, mientras llegamos a una solución definitiva. Ahora que no se vaya a decir por parte del infame gobierno colombiano que el Ecuador busca entorpecer o dificultar inútilmente el libre tránsito por el territorio soberano del Ecuador de una nacionalidad en particular. ¡Qué cínicos!

DC ¿Qué otras medidas han contemplado?

RC Como el pueblo del Ecuador es un pueblo digno, estamos estudiando una medida consistente en permitir el ingreso de colombianos dignos de entrar a territorio soberano ecuatoriano, siempre en cuando renuncien a su nacionalidad indigna. Pero es una medida muy audaz, por lo que estamos viendo como implementarla progresivamente en asocio con los otros gobiernos hermanos y amigos de la región que integran el ALBA. De esta manera los profesionales colombianos, tales como arquitectos, médicos, economistas, intelectuales, entrenadores de fútbol, ingenieros, artistas, abogados, comerciantes, profesores de colegio y universitarios, plomeros, electricistas, panaderos, cantantes, futbolistas, y un largo etcétera, podrán seguir beneficiándose de nuestras robustas economías y sistemas de gobierno dignos y equitativos, y encima, podrán ser uno de nosotros convirtiéndose en dignos ciudadanos ecuatorianos, y librarse de una vez por todas de ese terrible estigma de ser colombiano. Estigma que nosotros no hemos propiciado, sino las invasiones cobardes y viles contra ciudadanos prístinos e inocentes, y con sus acusaciones cobardes y nefastas en contra de los funcionarios públicos de mi gobierno legítimo. El gobierno de un pueblo digno y soberano, cuyo mandatario puede dar la cara sin vergüenza, porque tiene sus manos libres de sangre.

DC Excelentísimo presidente, ¿pero no hay ya demasiados colombianos en Ecuador?

RC Sí, pero nosotros somos un pueblo digno y generoso, y además queremos que más colombianos se beneficien de ser ecuatorianos para que se integren a esta revolución pacífica y socialista del siglo XXI. Ahora que el infame gobierno colombiano no vaya a decir que es que nosotros no hemos acogido con la mano tendida a suficientes profesionales colombianos de los perfiles anteriormente descritos. Claro que si no vienen más, ya hemos asegurado el futuro de nuestra nación con la integración bolivariana con otros pueblos latinoamericanos muy dignos como los anteriormente descritos, además de asegurar generosos empréstitos con otros pueblos de altísimo perfil intelectual, científico, moral, ético y social -como el nuestro-, como la República Islámica del Irán, por ejemplo. Se trata de deudas legítimas y legales, a diferencia de las deudas contraídas por gobiernos indignos que me precedieron. Y claro, los vasallos del Imperio yanqui dirán que dizque allá no respetan a las mujeres, o repetirán la vieja mentira de que por allá las torturan y matan inpunemente. Seguramente también negarán que los gobiernos hermanos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia han logrado un desarrollo de sus instituciones políticas sin precedentes en el hemisferio, sólo equiparable al nuestro. Pero no nos dejaremos amedrentar por la mentira y la calumnia. Somos, y seguiremos siendo, un pueblo digno. Y vendrán más asociaciones con pueblos libres y de principios morales incuestionables como Correa del Norte, o el heroico gobierno de la resistencia antifacista del Hamas en la Franja de Gaza (Palestina), e incluso hasta Birmania. No sobra decir que es éste un perfil verdaderamente internacional. De esta manera estamos preparándanos para la globalización, sin depender de gobiernos arrogantes y sumisos a los intereses de países imperialistas. Cómo diría mi hermano de sangre y estimado colega revolucionario, Hugo Chávez Frías de Venezuela, esta revolución es irreversible.

DC Para terminar, su inminencia, ¿qué pasará ahora con la economía ecuatoriana, cuando han bajado los precios del petróleo, y qué pasará con la Comunidad Andina y los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea?

RC El pueblo ecuatoriano es un pueblo digno, libre y soberano, y por lo tanto exige respeto. De manera que no necesitamos de nadie, y no vamos a permitir que nos sigan explotando y maltratando, mientras le compramos productos a países que de forma irrespetuosa critican nuestro incuestionable liderazgo. ¿Quién dijo que sólo se pueden hacer negocios con la Unión Europea o los Estados Unidos? Además esos países nos quieren cobrar deudas ilegítimas e indignas. No le haremos más el juego al capitalismo salvaje, ni le compraremos productos a vecinos que violan la soberanía de un territorio soberano y digno como lo es el Ecuador, y nos contaminan con sus problemas de narcotráfico. Problema con el cual éstos pueblos que somos dignos, no tenemos nada que ver. Y yo no soy marioneta de nadie. Y ahora que el infame gobierno colombiano no vaya a decir que es que éstas manos están manchadas de sangre, o que tenemos contubernios con fuerzas armadas beligerantes como las Farc o el Eln, a quienes no declararemos terroristas, porque no es nuestro problema, y no porque seamos cobardes. Porque óigase bien: no me dejo imponer de nadie eso de llamar "terroristas" al grupo beligerante de las Farc, porque soy digno. Que protejan ellos -los colombianos- su lado de la frontera, y que detengan a los terroristas de los paramilitares. Sí, para que vea, a ellos sí los llamo terroristas, porque no soy un cobarde ni tengo asociaciones por debajo de la mesa con nadie, sino que soy un “berraco”, como dirían por allá en Colombia mis amados hermanos de la lucha. Los que son dignos, claro.

DC Gracias por esta detallada y sincera entrevista su excelencia, y por todo lo demás..., usted me entiende...

RC Gracias a usted por su objetividad e imparcialidad, y un abrazo a todos los colombianos dignos, y que como usted han dado ejemplo…, renunciando a ser colombianos para ser ecuatorianos. ¡Patria, socialismo o muerte!
THL


ACTUALIZACIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 2009 (OJO: NO ES SÁTIRA) - EL TIEMPO: "Ecuador tiene relaciones con Farc de una u otra forma", reitera fiscal antinarcóticos de ese país: "Jorge Solórzano, quien tiene a su cargo la investigación contra el ex funcionario del gobierno ecuatoriano José Chauvín, dijo que su país tiene "problemas de penetración con las Farc".(..).A las declaraciones del fiscal antinarcóticos se suman las del ex jefe de inteligencia del Ejército ecuatoriano, coronel (r) Mario Pazmiño, quien desmintió a Chauvín, quien aseguró que el encuentro fue en territorio colombiano. Las reuniones "difícilmente pudieron realizarse en Colombia, como aseguró el primero, y es muy probable que hayan sido en Ecuador, dijo Pazmiño.". / "Los tres hermanitos" - Columna de Andrés Hurtado García: "..(..)..Y en segundo lugar quiero recordarle, Correa, que usted tuvo que cambiar hace un tiempo a sus policías de inmigración en Rumichaca, por su pavorosa corrupción, situación que no ha cambiado.(..)..Al ver al pobre colombiano en esa situación dicen que le arreglan todo por unos 70 dólares.(..).No venga, pues, Correa, a hablarnos de moralidad. Usted, amigo, hace daño a su país, porque apreciable porcentaje de la riqueza de Ecuador se debe al empuje de colombianos establecidos allí y porque perjudica al turismo." / "Correa debe dejar la pataleta" - Columna de Mauricio Vargas: "..(..)..Ignacio Chauvín, un asesor clave del ex ministro de Gobierno y Seguridad Gustavo Larrea, acaba de ser detenido, por orden de la justicia ecuatoriana, por sus nexos con una red de narcotraficantes vinculada a las Farc. Tanto Chauvín como Larrea han sido muy cercanos a Correa y tenían posiciones de liderazgo en su partido, Alianza País.(..)..El escándalo le pega a la credibilidad de Correa. Primero, porque durante casi un año, él había sido vehemente y reiterativo a la hora de rechazar las acusaciones que conectaban a funcionarios suyos con las Farc."

4 comentarios:

Felipe Chávez G. dijo...

Aquí si, que pena mi respetado Thilo, no pude terminar de leer esta "parodia" pues supongo que solo serà graciosa para los uribista.

A mí me resultó insoportable de leer.

Yo no leo los periòdicos ecuatorianos y supongo que por eso creo que ese tono servìl de un peridosta para entrevistar a lo miembros del gobierno, solo se da en RCN, Caracol y El Tiempo que creen tener "Al mejor presidente en la historia de colombia".

Entonces yo no se si en Ecuador tengan sus viky Davilas o sus Claudias Gurisatis, con esa retahilas de tìtulos y falsas dignidades al presidente, (con la mayor popularidad de la historia de la Repùblica).

Este post me recuerda esa pelìculas de Hollywood donde intentan demostrar la inocencia del asesino protagonista; demostrando que el jueez tiene una amante o que en el jurado hay un gay, al final el asesino es declarado inocente porque le demuestran un trauma que le quedò de la guerra de vietnam (o del golfo o de afganistàn).

Aunque tengo clara la "pretenciòn cómica" de tu artìculo; no puedo estar de acuerdo en la estrategia del uribismo en pretender legitimar la ilegal y abusiva invasiòn a Ecuador, aunque a todos nos alegre la muerte del narcotraficante raul reyes.

El estado de derecho debe actuar en derecho, saltarse la ley internacional es comportarse como delincuente y en ese caso el gobierno colombiano se comportó como un hampòn, como un traqueto; eso demuestra que AUV no es un estadista sino un finquero.

Curiosamente AUV logrò legitimar ese sentimiento anticolombiano en Ecuador, porque aunque todos queremos que las Farc no sigan delinquiendo; invadir militarmente un pais ilegal.

AUV legitima esas posturas ecuatorianas, que por supuesto nos incomodan y no deberìan suceder, pero supongo que si yo fuera ecuatoriano, no quisiera que mi selva se intoxicara con con glifosfato colombiano, ni que los militares colombianos entraran sin permiso a mi territorio a matar a sus enemigos. Y si fuera ecuatoriano, ese sentimiento no me harìa cómplice de las farc, a las que tampoco quisiera tener en mi suelo.

tal vez la ùnica parte que me gustó es la "retórica socialista tropical latinoamericana": 2mi hermano de sangre, comandante, camarada, bolivariano , sumisos intereses imperialistas... ja ja jaja

Como entenderàs, este post no me causò ni media sonrisa adicional y por eso mismo, por no identificarme con esa incomprensible visiòn del mundo que tienen los uribistas; respetuosamente te seguirè leyendo.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Felipe: Vale, no faltaba más. Quiero aclarar sin embargo que la "supuesta motivación" de esta entrevista ficticia es el maltrato y desprecio por la nacionalidad colombiana, fomentada desde el gobierno ecuatoriano como una política de estado, que además en nada afecta a los diplomáticos o funcionarios del gobierno, pues la medida es en contra de los ciudadanos de a pie. Por otro lado el periodista parodiado es colombiano, no ecuatoriano, y se ha destacado, en mi opinión, por una agenda antiuribista y pro-POLO DEMOCRÁTICO. Estoy de acuerdo en prte en el sesgo progobierno que hay en en RCN por ejemplo, negarlo sería inútil, como lo sería negar el servilismo de NOTICIAS UNO con el ala radical del POLO...
De cualquier manera es siempre grato recibir sus opiniones, que en política tienden a ser diametralmente opuestas entre nosotros, pero muy respetuosas en lo personal, por lo que comentarios de calidad como los suyos, y así sean críticas negativas, siempre serán bienvenidos. Saludos. THILO
NOTA: No me compare mi pobre articulito con esos deperpentos de Hollywood que dan a medianoche por el canal UNO...

Felipe Chávez G. dijo...

De acuerdo Thilo.

Ahora me sembraste una duda:
Será que para legitimar su discurso, su política de seguridad democrática y su elección y reelección con apoyo de fuerzas paramilitares; AUV está utilizando:

"el maltrato y desprecio por la nacionalidad venezolana y ecuatoriana, fomentada desde el gobierno colombiano como una política de estado"...

Lo digo porque las relaciones diplomáticas se rompieron por una invasión militar y un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

Y como las comparaciones son odiosas; eso es como cuando el violador se justifica diciendo que la víctima llevaba minifalda y argumenta así su legítimo derecho a ejercer sus deseos hormonales.

Me parece una paradoja que todos celebremos el exito militar de muerte de raul reyes y que se utilicen esas acciones militares en un paìs donde segun AUV y jose obdulio, no existe "conflicto armado".

Pero bueno, para jose obdulio no hay ni conflicto, ni desplazados, solo hay "migrantes que van del campo a la ciudad a buscar mejores oportunidades", pero bueno, jose obdulio, su higiene del lenguaje y su familia narcoraficante, es harina de otro costal.

Y no puedo negar que por puro instinto democrático siento un fresquito cuando noticias uno da un enfoque diferente al de RCN y Caracol, aunque sea para recordarnos que lo del mejor presidene de la historia es una ficción. Aunque en su afán de demostrarlo a veces se descachen.

en una democracia fundada en el estado social de derecho, son necesarias voces como Coronel y Molano, que por decir diferente, no son cómplices del terrorismo.

Que siga escribiendo Fernando Londoño y María Isabel Rueda (para que me arda la ùlcera y se promueba la dictadura),pero que tambien dejen escribir A Felipe Zuleta, a Alfredo Molano y a Coronel, sin que les toque irse del país.

¿Ese no sería un indicador de "Seguridad" en un pais democrático?

así como en la blogósfera, que opinamos diferente, pero no nos amenazamos ni matamos.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Felipe: digamos que entiendo sus argumentos y los acepto, aunque no esté de acuerdo. Pero previo a cualquier discernimiento, me parece aventurada y exagerada su asunción de, como quien dice: "quién no está conmigo, está en contra de mí" (¿Anakin Skywalker?. Y me perdona de antemano si de pronto mi "percebidero" está defectuoso. Buena parte de los múltiples links incluidos en el texto, enlazan con noticias comprobadas de abusos a los derechos humanos contra colombianos, muchos de fuentes ecuatorianas, por cierto. Y no se trata de casos aislados.
Pero si usted cree que los ecuatorianos nos tratan a los colombianos como lo merecemos..., está en todo su derecho. No faltaba más. Si yo utilizara su forma de argumentar, sin embargo, entonces me tocaría asumir que usted está justificando estos crímenes xenófobos de ecuatorianos contra colombianos, o diciendo que el culpable y responsable de los mismos es AUV y no Correa y su gobierno. Y francamente, por mucho odio que usted le tenga a postura alguna a favor de la política de la seguridad democrática, o algún aspecto político del gobierno colombiano en particular, creo que los crímenes de ecuatorianos contra colombianos en territorio ecuatoriano, incluyendo la protección de la guerrilla y complicidad con el narcotráfico guerrillero, secuestros y aesinatos, abuso de derechos humanos denunciado por la misma ACNUR, etc, etc, son competencia y responsabilidad del Ecuador. Porque, oígase bien (y por favor, acudo a su sentido lógico, y no ideológico), de no ser así, si los ecuatorianos nada pueden hacer, o no tienen las herramientas legales, o las fuerzas armadas son incapaces por razones de cualquier índole, desde incapacidad técnica o presupuestiaria, hasta falta de iniciativa y/o corrupción al más alto nivel, o no es su responsabilidad tácita como gobierno, ¿entonces quien está ejerciendo la soberanía en el Ecuador? ¿Las FARC?
Si ese es su argumento, me da mucha pena tener que anunciarle que es usted el que está justificando la incursión colombiana a territorio ecuatoriano. Y valga decir, como ya lo dije en otro artículo, "Colombia limita al sureste y noroeste con las FARC", y no con Venezuela o Ecuador.
Por supuesto, no creo que sea esa su posición, pero no me ponga a mí como uribista extremista, o ultraderechista, o como columnista de la talla de Fernando Londoño, o como justificador de crímenes, por favor. No entremos en esa retórica, que como usted mismo de forma excelente señala al final de su comentario, es un carácter que nos diferencia a usted y a mí, y a muchos otros bloggers, de los extremistas de uno u otro bando.
Ahora bien. Lo siento, pero en Colombia no hay prácticas xenófobas contra nacionalidad extranjera alguna, ni por parte del gobierno, ni por parte de los ciudadanos. Hay muchos problemas muy graves de narcotraficantes, paramilitares, guerrilla, delincuencia común, todos ellos terribles, y que corroen de manera grave nuestra sociedad. Pero xenofobia no hay. Esa es la realidad en mi opinión, pero lo invito a controvertirla. Y si usted quiere discutir si la incursión militar que dio de baja a Reyes fue o no justificada desde el punto de vista ético o moral, eso está muy bien, pero es un tema aparte del abuso del que son objeto ciudadanos de a pie. Está relacionado claro, pero como ya le decía, independientemente de que la incursión armada estuviera o no justificada, ello no justifica otros crímenes de ecuatorianos contra colombianos. Precisamente por el mismo argumento que usted presentó ya dos veces.
Además, me imagino por esto mismo, que usted rechaza todos los crímenes, vengan de donde vengan, ¿o no? Pero según su forma de argumentar, y cito: "Y como las comparaciones son odiosas; eso es como cuando el violador se justifica diciendo que la víctima llevaba minifalda y argumenta así su legítimo derecho a ejercer sus deseos hormonales."
PREGUNTA: ¿Está usted justificando los crímenes de ecuatorianos contra colombianos por la "invasión" del norte ecuatoriano? (Pongo "invasión" entre comillas, porque invasión es entrar a un territorio para anexarlo, explotarlo, ocuparlo..., pero violar la soberanía de otro estado, más allá de que esté o no justificado, es otra cosa, qué pena)
Como decía, no lo creo. Pero con ese tipo de retórica por el estilo de "Songo le dio a borondongo. Borondongo le dio a Bernabé. Bernabé le pegó a muchilanga, le echó a burundanga...", entramos en un círculo vicioso. Vayamos por partes.
Y ahora sí, bajo la etiqueta o tag "Ecuador" al final del artículo, se enlazan otros artículos donde expongo mi posición al respecto de esa incursión armada, que sin duda alguna violó la soberanía del Ecuador, pero estaba plenamente justificada en mi opinión. Nuevamente, hay varios enlaces con artículos periodísticos que demuestran que los vínculos entre las FARC, el exministro Larrea, y otros funcionarios ecuatorianos son una realidad. Y fue eso, una incursión que violó la soberanía de otro país, en la cual resultó muerto un ciudadano ecuatoriano, que claramente era un integrante de la agrupación terrorista en cuestión, así como TODOS los demás que se hallaban en el campamento. Pero para algunos son más sagradas las reglas fronterizas territoriales, o un emblema de la CRUZ ROJA, que la libertad y vida de los secuestrados, y no es que yo esté insinuando necesariamente que usted sea uno de ellos. Pero aún si lo fuera, me parece completamente respetable, pero no es mi posición. Y no pienso que quienes rechacen lo uno o lo otro, estén por ello a favor de la guerrilla, o algo por el estilo.
FUERA DE TEMA: Mis columnistas favoritos son Rafael Nieto, Natalia Springer, Salud Hernández, Alfredo Rangel, algunos artículos de Mauricio Vargas y Florence Thomas, entre otros, y de los políticos en la opsición, son pocos los que me inspiran respeto, pero sin duda alguna está el notable caso de Rafael Pardo, a quien admiro y respeto mucho. No leo a Londoño, y se se tratare estrictamente de cultura política y filosófica, Carlos Gaviria del POLO es sin duda un intelectual de raca mandaca. Por desgracia, su alto perfil intelectual, y su probable alto IQ no viene acompañado de HONESTIDAD. Para este señor sólo existen los derechos humanos cuando se trata de víctimas del paramilitarismo, los de la guerrilla los critica superficialmente, de vez en cuando, para "no quedar mal con la opinión pública" europea.
Y probablemente, o quizás, a usted no le guste ninguno de los anteriores (aparte de Gaviria, claro está), pero hay que admitir que son personas de alto perfil intelectual, y aparentemente honestos. Del gabinete de Uribe me parece que el MINAGRICULTURA es un desprestigio total, por ejemplo, y no soy el único de centro-derecha que piensa así. Somos varios. Cuando SEMANA tenía columnas ONLINE para neofitos, alcancé a publicar algunos artículos. Hay uno llamado "El próximo gabinete de Álvaro Uribe", donde hablo de ciertas tendencias maquivalistas, en mi opinión. Algún lector insinuó que es que yo era un antiuribista rancio de izquierda, o algo así. Qué ironía. También he criticado a AUV por su carácter autoritario en el pasado en este blog, comparándolo con Luis XIV y Napoleón Bonaparte por ejemplo, así es que no me ponga de "irreflexivo", o ultrauribista. Tengo pleno derecho, y lo que es más importante, argumentos de peso para rechazar el apoyo abierto y soterrado de chavistas y ecuatorianos afectos a Correa y Chávez, incluyendo la afirmación de ambos, pública, de que las FARC no eran terroristas sino beligerantes. No necesita creerme. Consulte GOOGLE y listo. Y en esas vainas si apoyo 100% en su lucha antiterrorista a AUV, y su política de seguridad democrática. Y reconozco éste su logro político, porque en últimas es a las fuerzas armadas colombianas a las que hay que agradecerles. Héroes de carne y hueso, que han sido traicionados por algunos elementos corruptos, salpicando el honor de tantos que han dado sus vidas para que gente como yo pueda vivir un poco más tranquilos, y libres. Ello no quiere decir que estoy endosando los "falsos positivos", o las masacres de los paramilitares..., pero también me parece absurdo tener que aclarar todo esto, pero toca, porque si no de pronto me va venir usted otra vez con el argumento ya discutido.
Por último, insisto en que es más que legítimo que múltiples causas que varían de lo estético a lo ideológico, quizás incluso también la calidad literaria, usted rechace mi artículo como si se hubiera indigestado con una morcilla rellena de amibas y otros parásitos, pero este artículo es una SÁTIRA, como lo advierte clarísimamente el título. En la WIKIPEDIA hay una buena definición del término, y estoy seguro que desde el punto de vista argumentativo, y de la ironía, he respetado los supuestos que definen esta forma literaria caracterizada por un alto sentido irónico. Y por otro lado, sin querer irme por alguna tangente narcisista, algo le debió impactar si se tomó la molestia de comentarlo dos veces y tan detallladamente... :-) O le pareció muy pero muy malo, desde todo punto de vista, lo que es completamente posible y lícito, repito, o quizás le quedaron sonando algunas verdades...
Una vez más, mil gracias por su fidelidad de lector y compañerismo blogger, que valoro más precisamente, porque nos es dado disentir respetuosamente, y desde posiciones tan irreconciliables. Saludos. THL