domingo, junio 18, 2006

Mundial de fútbol: Gracias Caracol


Con el mayor escepticismo y prevención, se veía el posible cubrimiento y transmisión de los medios televisivos colombianos del Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Pero tanto RCN, como CARACOL han respetado al televidente, al no proyectar comerciales insulsos, al no dividir la pantalla en dos, y con una buena señal.
Esto último es especialmente cierto en el caso de CARACOL, pues RCN ha tenido algunas interrupciones breves de la señal, aunque mínimas.
En cuanto a comentaristas, es la opinión del OIMC que CARACOL ha ganado de lejos la batalla, con los acertados comentarios de Javier Hernández, Javier Fernández y Ricardo Orrego, además de los expertos directos en el campo del fútbol como Peluffo y Farid. La música incidental del GOL CARACOL es excelente, porque es divertida y dinámica. Hace buen juego con el mundial.
Por los lados de RCN la cosa si no pinta tan bien. Carlos Antonio Vélez interrumpe a cada rato a Carlos Bilardo. Pareciera que hay en él un técnico de fútbol frustrado, y que le estuviera dando clases de tácticas en el campo de juego a Bilardo para lucirse y parecer un “intelectual del fútbol”. En cuanto al “Bolillo” Gómez, casi no mira a la cámara, ni a Carlos Antonio Vélez cuando habla, luciendo desconectado y distraído todo el tiempo. Seguramente que será tímido. Por otro lado, el pobre Carlos Antonio Vélez luce “premórbido”, por su voz quebrada y ronca a toda hora, su look de cansancio existencial permanente y los tres cabellos desordenados que aún conserva sobre su frente. Quizás se deba al hecho de que las transmisiones en directo, tanto antes como después de los partidos, sumados a los forzosos desplazamientos de una sede a otra para cubrir cada partido, y por supuesto, la diferencia de horario, no le permiten más de tres horas de sueño al día, a lo sumo.
Y la música incidental de RCN parece escogida y/o compuesta por los mismos músicos de la antigua serie familiar de comedia de la FAMILIA MONSTER.
En cuanto a medios escritos, se destaca la PÁGINA WEB DE CARACOL DEL MUNDIAL, que trae muy buenas fotos y comentarios excelentes del periodista deportivo GABRIEL ROMERO CAMPOS.
En cuanto a los otros medios escritos, se destacan las páginas del diario EL COLOMBIANO y las del diario EL PAÍS.
Decepcionantes EL TIEMPO y SEMANA, que han confundido los criterios para el análisis de la coyuntura política, con los del análisis del deporte más importante de la galaxia. La página de la FIFA es más decepcionante aún, pues uno esperaría mucha más interactividad, videos, análisis, y toda esa parafernalia y millones de dólares entrando a sus arcas. Contrasta esta realidad con la excelencia de la cual muchos humildes bloggeros son capaces, a pesar de que su trabajo no es remunerado.
Hasta ahora, la TV por suscripción no hace falta para ver el mundial. Ojalá no se enteren los gerentes de las compañías de TV por suscripción asociadas a CARACOL y RCN de esto, para que no cambien la estrategia para los partidos de mayor sintonía. Y ojalá, en los próximos Juegos Olímpicos, se siga la misma calidad, al menos en los eventos deportivos en los que participe Colombia.
Bien por CARACOL, por ahora. El veredicto definitivo, sin embargo, se reservará para cuando termine el mundial. No sea que a última hora metan alguna cuña política, de papel higiénico o de alguna bebida “refrescante” en la pantalla.

jueves, junio 15, 2006

Ganarse la lotería, sin comprarla

Más allá de lo espiritual, y de frases de cajón como la de que “lo que vale es lo de adentro”, ¿quién no sueña con ser millonario, y retirarse en alguna playa en una isla del Pacífico, rodeado de mujeres, sol, olas, rumba, y demás? De ahí que el dinero fácil es un objetivo a nivel mundial. Y es uno lícito, mientras no se vulneren los derechos de los demás. Lamentablemente, la avidez por un “milagro económico” a veces es tanta, que personas incautas son asaltadas en su buena fe todos los días, bien sea mediante estafas, engaños, atracos, y otras vías más violentas e indignantes que todos conocemos. En el Internet existe ahora una red delincuencial, dedicada a fraudes en subastas, sustracción de datos de la tarjeta de crédito, planes de inversión para hacerse rico trabajando desde la casa, etc.
¿Quién de nosotros no ha recibido los famosos engaños del niño terminal, que recibirá dinero a cambio de reenviar correos cadena? La imaginación para delinquir es inagotable. Desde ofertas fraudulentas de “pornografía gratis por internet” (ver artículo BBC Internet: Aumenta el crimen), pasando por negocios de extorsión (ver artículo BBC Estafa pornográfica en la Internet), hasta llegar al descaro de suplantar personas reales para realizar transacciones millonarias (ver artículo NEWSWEEK Los nuevos estafadores de guante blanco).
Lo último en estafas son los correos de una lotería virtual, que supuestamente son financiadas por grupos de marketing que quieren “estimular el uso del Internet”. Pero lo más increíble, es que hay gente que ha caído, remitiendo información bancaria para recibir las consignaciones de lo ganado.
El Editor General del OIMC, ya ha ganado más de 4 millones de dólares, supuestamente. Dado que la dirección mail de este blog es pública, en un mes ya se han recibido tres de estos mensajes. Aquí va la muestra, como denuncia y advertencia a mis lectores:
Desde Suiza llega el 29 de abril, la siguiente joya con este remitente:
swlotto121@caramail.com. SWISS LOTTO REF NUMBER: SL/55/368/06 BATCH NUMBER: GSZ-583-ST-04-27-06 DEAR SIR/MADAM, We are pleased to inform you, THAT AS A RESULT OF OUR RECENT Lottery DRAWS HELD on the 22th April. 2006. Your e-mail address attached to ticket number 63538953216-435 with serial number 427-136 drew lucky numbers 2 8 14 21 33 45 +26 which consequently won in the 2nd category. You have therefore been approved for a lump sum pay out of 4,000,000 (euros). Note that All participants in this lottery program have been selected randomly through a computer ballot system drawn from over 25,000 companies and 40,000,000 individual email addresses from all search engines and web sites. (SIGUE)

El 6 de mayo, Editor General vuelve a ganarse la lotería, pero esta vez desde España:
Euromillion Loteria Española Paseo De La Castellana-15-89, 28008 Madrid-Spain Branch. E-mail de procedencia: euromillionespanol@mail.md. Ref. Nº: ES/007/05/12/MAD. Batch. Nº: GHT/2907/333/05. YOUR E-MAIL ADDRESS WON THE LOTTERY. We wish to congratulate you over your email success in our computer BALLOTING SWEEPSTAKE held on 10th April, 2006. This is a millennium scientific computer game in which email addresses were used. It is a promotional program aimed at encouraging internet users; therefore you do not need to buy ticket to enter for it. Your email address attached to ticket star number (4-5) drew the EUROMILLION lucky numbers 3-19-26-49-50 which consequently won the draw in the Second category. You have been approved for the star prize of EUR 667,248.26. (Six Hundred And Sixty Seven Thousand, Two Hundred And Fourty Eight Euros, Twenty Six Cents) (SIGUE) Después piden datos personales.

Y el 14 de junio, del e-mail viviansmith@mynet.com Editor General recibió más dinero aún, esta vez desde Holanda, supuestamente:
INORBIT PROMOTION BV, Hovanstraat 28-35, Postcode 2525RH, Rotterdam, Nether-lands. REF NO; ILPB642857301 Attn; In view of the yearly sweepstake of the above named organization held on the 13th of June,2006.It is my pleasure to inform you that your e-mail address attached to the above Ref No came up in the third dip. This invariably means that you have emerged as the prize recipient in the third category with an allocated sum of Eight Hundred and Fifty Thousand United States Dollars (US$850.000.00). Be informed that all participants were selected from a randon computing ballot system. This charitable sweepstake is sponsored by a group of corporate organizations and governmental parastatals drawn from major cities in Europe. As a matter of principle, you are to donate at the minimum one tenth of the fund to an outstanding charity project in your locality, after the reception of your fund.
¿Qué hacer ante la inminente estafa?
Como mínimo, bloquear el correo del remitente. También se pueden inscribir las direcciones a sitios web spam, para llenarlos de millones de correo basura. Pero esa legítima venganza requiere de algo de conocimientos cibernéticos y paciencia. O denunciar a las autoridades. Para empezar, en los Estados Unidos encontramos el sitio web llamado ALERTA EN LÍNEA, del gobierno norteamericano. Ahí se pueden hacer denuncias sobre fraudes en Internet. En España se puede ir al sitio de la GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA. También hay un sitio español con un listado completo de EMPRESAS ESTAFADORAS.
Mientras tanto, la filosofía de la marca de cerveza light, del “Pásala fácil”, será siendo un ideal para muchos de nosotros. Pero al menos, en el OIMC esperamos que la gente no se deje estafar tan ingenuamente. Francamente, no se sabe que es peor, si los que tratan de estafar, o los que caen en esta trampa. Por eso es más conveniente que se acuerden de la propaganda de unas llantas radiales, en que un cura que lleva a la iglesia a una próxima víctima del matrimonio, le dice: “El camino correcto es el difícil, hijo mío”. Hasta la próxima.

miércoles, junio 07, 2006

¿Nacionalismo fútil?

A partir de la presidencia colombiana de Andrés Pastrana, es decir desde el año de 1998, tanto el gobierno nacional, como el sector privado dedicado al renglón exportador, vienen perfeccionando campañas y estrategias publicitarias con el fin de mejorar la imagen de Colombia en el exterior.
Palabras más, palabras menos, se trata de destacar los símbolos patrios en el exterior, y la vida y obra de importantes personalidades de la farándula colombiana, para enviar el mensaje de que Colombia tiene un “lado positivo”, que supera con creces el “lado negativo”. Éste último dado por la coyuntura social y de violencia que venimos padeciendo desde que fuimos “descubiertos y conquistados” por la corona española.
La teoría de estas campañas es que al mejorar la percepción que se tiene de nuestro país en el exterior, seremos mejor tratados, o menos discriminados, por nuestra nacionalidad y origen, por una parte. Y por otra parte, se supone que así se incentiva la inversión extranjera en nuestro país, mejorando por ende, nuestras posibilidades de desarrollo económico.
No hay día en que en alguno de los noticieros colombianos, especialmente los del medio día, se destaquen los logros de algún futbolista en el exterior, o la última “pole position” de Juan Pablo Montoya” en la Fórmula Uno. Asimismo se destacan con creces los jugosos y millonarios contratos firmados por Shakira, Juanes o Carlos Vives con alguna disquera internacional. El remate perfecto lo constituyen nuestras mujeres mutantes de silicona e implantes de otros géneros que triunfan como modelos o protagonistas de algún culebrón mexicano o venezolano, en coproducción con alguna empresa masiva de medios latinos en los Estados Unidos.
Que los personajes famosos y de farándula, y su vida personal y pública, llamen la atención del público, y por tanto, tengan un alto impacto en los estudios de sintonía (ratings) no es nada nuevo, ni aquí, ni en país alguno del exterior.
Si lo es en cambio, que la estrategia nacional para reafirmar nuestra identidad cultural y nacional en el exterior se base en los logros individuales de estas celebridades. Más dudoso aún es, si dicha estrategia realmente logra alterar positivamente la percepción mundial sobre Colombia como para incidir de manera positiva en nuestros gravísimos problemas internos.
Para medir el éxito de esta estrategia, habría que preguntarse si los miles de colombianos y colombianas en el exterior, han notado un cambio positivo cuando les muestran su pasaporte a las autoridades migratorias extranjeras. O indagar si los procedimientos para obtener la visa para viajar a los Estados Unidos o Europa son menos engorrosos ahora que en el pasado. También valdría la pena preguntarse si la economía colombiana ha crecido a consecuencia de estas estrategias publicitarias, o más bien por las reformas económicas internas y facilidades y normas para la protección de la inversión extranjera.
Supongamos por un momento el caso contrario, es decir, que los demás países estuvieran compitiendo entre sí, por dar una buena imagen de si mismos dentro de Colombia. Supongamos, por ejemplo, que el gobierno de George Bush quisiera mejorar la imagen de nación dominante y preponderante de los Estados Unidos. Para lograrlo traería a Mickey Mouse, quizás al gobernador “Terminator” de California, Arnold Schwarzenegger, y quizás también traería a Britney Spears de gira por Colombia. No hay duda de que sería un evento mediático y publicitario contundente. Pero unos días después de la euforia, ¿cambiaría eso nuestra percepción de rechazo a nuestra nacionalidad? Y más importante aún, ¿cambiaría la situación migratoria?, acaso, ¿el TLC sería una alternativa mejor?
Otro ejemplo podría ser el de España. Los reyes nos han “honrado” con sus visitas a Colombia más de una vez. ¿Se modifica nuestra percepción de que somos discriminados y maltratados los colombianos en Madrid en virtud de nuestra identidad cultural y nacional? ¿En qué afecta a los habitantes del barrio Ciudad Bolívar de Bogotá, o de Quibdó en el Chocó, o de donde sea, el número de visitas de las celebridades europeas?
Incluso la Reina Noor de Jordania estuvo en la zona de distensión del Caguán, cuando Pastrana negociaba el proceso de paz con Tirofijo. No dudamos que él, como muchos políticos colombianos, hizo contactos muy importantes para su agenda personal y para “valorizar” su propio apellido y a su propia familia. Pero al país, poco o nada le sirvieron la aprobación o reprobación del “jet set” mundial.
¿Será que en Frankfurt, Madrid, París o Londres, los oficiales migratorios asocian los símbolos patrios de nuestro pasaporte con Shakira, y eso facilita nuestro trato digno, o se basarán más bien en un alto índice de sospecha de que todo colombiano es una potencial mula del narcotráfico?
¿Será que las transacciones millonarias recientes asociadas con empresas como Avianca, nuestra aerolínea nacional por excelencia, o las de la multinacional cervecera Bavaria con Sab-Miller, o las de Telecom, o la empresa que sea, se gestaron porque al inversor le encantó el nuevo logo de Proexport que dice: “Colombia es pasión”?
Nadie pone en duda que somos un pueblo excepcional.
Pero, ¿a quién le importan nuestros logros colectivos o individuales, más allá del hecho anecdótico de farándula, más que a nosotros mismos?
Si lográramos derrotar a los grupos violentos, mejorar nuestra infraestructura de transportes, nuestra productividad, y por supuesto, derrotar los altísimos niveles de corrupción de nuestra clase política, entonces si podríamos gritar a los cuatro vientos lo pujantes que somos. E igualmente seguiríamos estando muy orgullosos de nuestra nacionalidad y origen, como ya lo somos.
La diferencia sería que a la nación colombiana le importaría un pito lo que pensaran de Colombia en el exterior, porque lo que seríamos en la realidad, dependería de los hechos, y no de nuestras maniobras artificiales para alterar la percepción externa sobre nuestra tragedia nacional.
Mientras tanto, toca seguir amando lo que ya somos como nación, con sus cualidades y defectos, y no lo que podríamos llegar a ser. Aceptar la realidad, por dura que sea, es el primer paso de cualquier tratamiento a nuestra autoestima lastimada.
Ojalá los medios masivos de comunicación colombianos comprendan algún día esta realidad, para que abandonemos la política del avestruz, o de la negación, y podamos emprender plenamente la solución a nuestros problemas nacionales más urgentes.
Mientras tanto, todavía existimos algunos colombianos con dolor de patria, que preferimos que en nuestra clase dirigente sean buenos estadistas y gobernantes, en vez de grandes publicistas y comunicadores sociales.
El proceso de inserción armónica en la comunidad mundial deberá partir de la realidad. Es como en el fútbol. Si Colombia estuviera en el mundial, y anotara un gol o varios, y quizás, ganara un partido importante, la fiesta en las calles sería desbordante y alucinante. Lo sería porque ganamos, y no porque algún extranjero nos vea el potencial de ser campeones.
Por eso algunos preferimos ser nacionalistas, y no publicistas…
¿Y usted qué opina?

jueves, junio 01, 2006

Cuando la radio reinaba

Me llegó un mail buenísimo desde Santander. Es impresionante la imaginación y el tremendo sentido del humor que tenían los locutores radiales colombianos, en una época en que la televisión aún no era un medio masivo de comunicación, sino un artículo de lujo. Eran los años sesenta, según el autor (anónimo, desgraciadamente) que recopiló estas joyas publicitarias. Para los que sean de la generación de la Guayaba, o más recientes, este documento prueba que nuestros progenitores no eran tan puros e inocentes como pretendían hacernos creer.
Pero bueno, no más carreta y a lo que vinimos.


Las cuñas de doble sentido de la radio en los sesenta
ANÓNIMO

Algunos radioescuchas veteranos quizás recuerden las marcas, pero lo que seguramente no olvidan es el picante de los comentarios. Cuando las lea..., póngale tono de locutor como de Radio Santa Fé.

“Señorita: si su novio llega borracho y se lo pide, déselo… Sí, déle un par de Alka Seltzer… ¡Y adiós a esa borrachera!”

“Señora: ¿No le entra bien? ¿Le maltrata la punta? ¿Le duele mucho atrás? ¿Siente desmayarse?... Es porque sus zapatos le quedan chicos, llévelos a la Remontadota Italiana y se los suavizarán.”

“Caballero: ¿Tiene problemas porque se le para constantemente? Algo anda mal en su reloj…, llévelo a la Relojería Suiza y se lo dejarán como nuevo.”

“Señorita: ¡Mucho cuidado! No se lo deje meter del viejo…, exija que le den del nuevo y calientico pan de la Panadería Santa Mónica.”

“Señora: Si ya su marido no se la quiere comer... es porque esa ensalada no tiene el rico sabor de Vinagre Salmol.”

“Señora: ¿Le gusta que su marido lo tenga duro o blando? No lo piense más. Mándele a planchar el cuello de sus camisas con Almidón El Rey.”

“Caballero: ¿Le duele la cabeza al meterlo? Claro, esto le pasa por no usar sombreros Barbisio.”

“Señora: ¡Póngase en cuatro! ¡Sí! Póngase en cuatro horas de Barranquilla a Maicao, viajando en los confortables buses de pullman Brasilia.”

“Caballero: Recuerde ese polvo que se echa con la mano…, ¡y no es paja! ¡Es el nuevo Polvo Mexsana!”

“Señorita: Si su mamá se mete el dedo y su hermana también, ¡No haga usted lo mismo! Use Palillos Fígaro.”

“Caballero: ¿Sabe por qué a su novia le gusta tocárselo? Porque sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo Sony.”

“Señorita: ¡No se deje meter Esso! Cuando mande a lubricar su vehículo, exija Texaco.”

“Señora: lo que usted siempre quería... ahora le caben ¡hasta los huevos! Sí, hasta los huevos le caben en su nueva Nevera Icasa.”

“Señora: ¿Las quiere tener arriba? ¿No le gusta que se le caigan? ¿Las quiere tener siempre templadas? Sus medias sólo lucirán bien con Ligueros Leonisa.”

“Caballero: ¿Se le para de repente? ¿Se le derrama el líquido? Esto es señal de que su carro necesita Bujías Prestolita.”

“Señora: Dígale a su marido que le eche tres.. ¡Sí! Tres gotas de colirio Eye-mo todas noches en cada ojo y le amanecerán frescos y relucientes.”

“Caballero: hágasela suave y placenteramente. Su afeitada le proporcionará un suave placer con la crema de afeitar Mennen.”