viernes, mayo 05, 2006

Lápida de un Médico General (Carta por la dignidad)


Una amiga y colega colombiana, que es además una médica de primera, le reenvió al Editor General del OIMC este correo que llega desde la Argentina. Por solidaridad gremial y también para hacer denuncia sobre la deplorable situación socio-económica de los médicos en Colombia, gracias a las EPS, a los abogados inescrupulosos, y lamento decirles, una sociedad muy ingrata para con el oficio de estas personas, publico esta carta.
Ante la indiferencia de los medios de comunicación de Colombia, y por lo que veo, también de Latinoamérica toda, no pude hallar mejor descrpición de nuestra situación que ésta.


Carta por la dignidad
Por Gustavo Serrano

Esta carta es para vos hermano que te levantas a las 3,30 de la madrugada en una camita de una plaza o de una cucheta con la voz del enfermero que te dice -DOC HAY PACIENTES.-
Esta carta es para vos que cuando terminas esa guardia SALADA donde dormiste a 7 gotas por minuto y te das cuenta que tenés que volver en colectivo.
Es para vos que tenés que comprarte un sanguche de milanesa porque la comida que te dan en el sanatorio es peor que la que comen los enfermos.
También es para vos que si vivís de las guardias sabes que cuando te tomás unos días de vacaciones a la vuelta tenés que trabajar el doble porque no te alcanza la guita y terminas el doble de fundido.
Sobretodo esta carta es para vos que sabés muy bien que si no te gusta lo que te pagan por la guardia, te dicen: SI NO TE GUSTA TE VAS. TOTAL SEGURO ENCUENTRO UN MÉDICO MAS BARATO!!!
Y ni te cuento cuando se te llenas los ojos de lágrimas si tu hijo te dice: - PAPA NO TE PODES QUEDAR?
Y le tenés que decir: -NO HIJO TENGO GUARDIA (te sentís un guacho)
Cuantas cosas dejamos atrás en nuestra profesión.
Cuanto nos perdemos de vivir en esta carrera que elegimos.
En un país donde te conviene ser enfermero porque tenés mas solvencia económica o Visitador médico si querés cambiar todos los años el auto (y digo esto sin bronca a estas personas, ni siquiera al país.)
Digo esto porque estoy cansado de ser explotado nada mas y nada menos que por médicos que estudiaron la misma carrera que yo, que vivieron igual que yo en una pensión y que muchas veces comieron un café con leche con picadillo y que ahora se pasean en lujosos autos encima cuando pasan enfrente tuyo cuando estas en la parada te saludan complacientemente.
Lo peor es que también te explotan los empresarios que no tienen idea de la medicina y te hacen subir en una ambulancia de emergencias que no tiene ni lo básico para hacer un traslado donde te jugás el titulo... encima lo haces, mas por necesidad.
Digo esto sobretodo porque no tienen la culpa los políticos ,no tienen la culpa los médicos explotadores ni los empresarios. Tampoco tienen la culpa los enfermeros que nos despiertan a la madrugada.
“La culpa la tenemos nosotros.”
Si nosotros que nos bajamos los pantalones.
Nosotros que nos comemos doblada las guardias eternas de mucho trabajo y poca plata.
Nosotros que nos tenemos que bancar que una enfermera o un administrativo tenga mas podes de decisión que nosotros.
Nosotros que si tenemos un juicio de mala praxis (DIOS NOS LIBRE) nos la tenemos que bancar solitos.
Nosotros somos los culpables por no estar unidos por no juntarnos y tratar de unificar nuestra frustración y cambiar esto.
Mucha de la gente que lee esto seguramente se sentirá identificada y muchos no pero son los pocos.
También se que muchos de nosotros se dieron cuenta de esto hace rato.
Pero tenemos miedo. Miedo a quedarnos sin laburo, un miedo enfermo que no hace más que agravar esta situación que hace que cuando queramos organizar reuniones para cambiar esta situación tengamos que cuidarnos de algunos pocos médicos que nos mandan al frente porque piensan que están salvados .
Tal vez después de leer esto pienses que tengo mucha bronca (que si la tengo),pero es superada y por mucho por la indignación.
Porque me levante hoy a la madrugada en esa cama de una plaza sin que me levante el enfermero con ganas de hacer algo por lo menos CREAR CONCIENCIA.
Por eso, si llega esto a tu correo mándaselo a todos los médicos que conozcás.
Que si lo mandas no vas a tener 10 años de buena suerte ni te van a aumentar el valor de las guardias, y sobretodo no van a dejar de levantarte los enfermeros a las 3.30 de la madrugada.
Pero si te vas a sentir mejor sabiendo que no sos el único médico que se siente así.
Lo escribe un médico como vos que se cansó de ser explotado.
Un médico como vos que se canso de no hacer nada para cambiar esta situación.
Un médico como vos que no le encuentra otra solución que unirnos.
Unirnos para tener poder.
Tener poder para cambiar los aranceles.
Tener poder para pedir valores de guardias más dignos.
Tener poder para planificar vacaciones.
Tener poder para planificar jubilaciones dignas y no tener que hacer guardias hasta los 60 años.
Tener poder para que los abogados nos dejen trabajar tranquilos y no hacer la medicina del terror (terror a los juicios).
No le encuentro otra solución.
Así que si lo encontrás en tu correo por favor mandálo.
SI CREAMOS UNA CONCIENCIA COMÚN ESTO PUEDE CAMBIAR, TENGO FE EN ESO.
VOLVAMOS A PRACTICAR LA MEDICINA CON PLACER NO CON MIEDO NI BRONCA, QUE NOS LLENE ESPIRITUALMENTE QUE NOS GRATIFIQUE, QUE NO NOS TORTURE.
Y SOBRE TODO, QUE SEAMOS DIGNOS QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y PODAMOS VIVIR UNA VIDA, NO SOBREVIVIR A UNA GUARDIA.

TE LO MANDA UN MÉDICO COMO VOS.

PD: SI ESTO LO MANDAS Y VUELVE A VOS HAY ESPERANZA.

NOTA DE EDITOR GENERAL: Argentina: sin Colombia en el mundial, vos sos mi única esperanza!!!

3 comentarios:

Sandra Bogotá dijo...

El quehacer de la práctica médica a nivel latinoamericano se caracteriza por los mismos atropellos a la dignidad de los pacientes y de quienes la ejercemos y es la misma situación en la mayoría de los oficios y profesiones. Es el reflejo de una sociedad que menosprecia al ser humano y su obra; que sólo será posible cambiar cuando trabajemos por la búsqueda de la humanización, dignificación y búsqueda de valores en la sociedad.

GUAGUAU dijo...

HERMANO ESAS COSAS DE PROFESIÓN SON COMO ACEVERAS GANADAS POR BAJARTE LOS PANTALONES , POR FALTA DE UNION ...
EN LA MIA TU LLEGAS A UN PUEBLO Y TE DICEN QUE ERES LADRON QUE NO TE DAN CREDITO EN INSUMOS...
ADIVINA QUE PROFESIÓN ES ...
HERMANO TU BLOG ESTA REBACANO CON MUCHO ESTILO Y TRABAJO EN VERDAD FELICITACIONES,..
UN ABRAZO VIRTUAL

assile dijo...

hola hola visitando lo visitado, muy interesante... estas invitado al mio tambien
un saludo