domingo, julio 20, 2008

La tierra de Yesenia – Un grito libertario

La gente salió a reclamar a los suyos con nombre propio. Un ejemplo de tantos, visible en la foto y al final del video en este post, es el de una secuestrada llamada Yesenia Chacón. Entre tantos secuestrados, me preguntaba, ¿quién es Yesenia Chacón? Con mucho trabajo hallé una sola fuente en la Internet, del periódico EL TIEMPO. En el año 1996, cuando Yesenia Chacón tenía apenas 11 años, fue secuestrada a la salida de su colegio ubicado en el municipio de Suba (Bogotá).

Como quien dice, a la vuelta de la esquina. Si vive aún, tendrá ya 23 años de edad. Descubrí por extensión que con toda seguridad, el grupo de marchantes con las pancartas con la foto de Yesenia, eran amigos o familiares de ella, pues quién más se acordaría de ella, si no su propia familia, y especialmente su madre, Florinda Farfán. Se me arrugó el corazón. No se si sentirme bien por ver este desborde nacional de solidaridad por los secuestrados, o triste y avergonzado por la inhumana delincuencia común y terroristas dizque revolucionarios que nos amenazan.

¿Cuántas historias de dolor, cuántas almas más en pena, cuánto terror más deberemos esperar, para que nuestra celebración del Día de la Independencia, de algún 20 de julio venidero, sea una verdadera celebración por la libertad de toda Colombia? Donde quiera que estés Yesenia, no te conozco, pero he aprendido a quererte. Anhelo verte libre. Verte libre y feliz, junto con tu madre, y el resto de almas previamente encadenadas, para celebrar todos juntos el fin del terror. Dios te bendiga.

Marcha por la libertad del 20 de julio de 2008

2 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

thilo, estuvimos a muy pocos centímetros, yo también estaba muy cerca del letrero de Yesenia...

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Mauricio: pues valga esta anécdota sobre nuestra cercanía casual a las pancartas para extrapolar la metáfora de que ya somos varios los que estamos cerca de la causa de la libertad de Yesenia y tantos otros miles de secuestrados. Saludos.