miércoles, mayo 14, 2008

El OSO del OIMC (Rectificación)

Ahora sí que el OIMC ha entrado a las grandes ligas de los medios de comunicación, pues como cualquier medio que se respete, tiene que rectificar informaciones chimbas. He aquí la tragicomedia: Bueno, la historia es bastante corta para los que hubieren alcanzado a leer una "primicia" en este blog, sobre una supuesta huelga de celulares. Resulta que a Aturdido y confuso, nickname del autor del blog Ciudad de pensamiento plano, le había llegado una noticia sobre un supuesto cobro de las llamadas perdidas, y al doble del precio de la llamada por minuto. De esta manera invitaba en su blog a unirse a la protesta.

Dicha noticia no fue confirmada a través de otras fuentes por el OIMC *, e inmediatamente desplegada con "bombos y platillos" y publicada en este blog justo el día de ayer, dizque para "invitar a unirse a una huega de celulares apagados". Pero al parecer, se trata de una información falsa y/o fuente no confiable, según me acaba de comunicar el mismo Aturdido y confuso, y que estuvo reindagando la cosa. De antemano se piden mil disculpas a los lectores que se hayan "contagiado" con la "pseudonoticia" por parte de quien les escribe. Para complementar todo lo anterior, se les invita a ver este video con un oso, que por el día hoy, ha sido elegido como delegado principal de relaciones públicas del OIMC, y para dar la cara en el nombre de este medio. Que lo disfruten.

* Actualización de las 22+00: Patton muy amablemente me envía un link muy ilustrativo con una página de internet que da consejos útiles y procedimientos para identificar una fuente SPAM. Se trata de una página a la que uno debe acudir siempre que tenga dudas sobre la veracidad de un correo/noticia de este estilo, y sirve para confirmar si es un hoax o no. En el link suministrado específicamente aquí explican el probable origen de estos falsos rumores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Errar es de humanos, reconocerlo de machos. Venía link en mano a hacerle caer en cuenta de su error, pero se me adelantaron. Buena cosa.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Gracias Patton. No, afortunadamente no alcanzó a estar mucho tiempo "al aire" esta falsa noticia, pero pues por respeto y demás al público me tocaba aclarar la cosa. Por lo demás, mi oso-reggaeton está haciendo un estupendo trabajo...
De todos modos voy a incluir su link en el post, porque aclara muchas cosas.
GRACIAS y SALUDOS.

Anónimo dijo...

Una aclaración: El link que le envié no es una fuente de spam, es una página a la que uno debe acudir siempre que tenga dudas sobre la veracidad de un correo de este estilo, es para confirmar si es un hoax o no.

Sobre la rectificación, es lo mínimo que se espera de alguien que difunde en su blog una información falsa en lugar de borrarlo y hacerse el pendejo, como si -coughpensamientoplano- nada hubiera pasado.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Patton: admito que la nota me quedó como ambigua, pero no quise decir que el link fuera con una fuente SPAM. Le agradezco la corrección, y pues que ya corregí la nota. De nuevo gracias y ciao.

Anónimo dijo...

Hola Thilo: Al igual que Patton coincido en el valor que tuviste para reconocer el error. A mi no me preocupa que te hayas equivocado, sino que no hubieses corregido oportunamente. Es incómodo corregir porque el ego se siente herido, pero es una posición honesta. Precisamente yo iba a hacer eco a este spam de la huelga, pero antes de hacerlo me puse en la búsqueda de fuentes que me pudiesen brindar información y así dí con este post (afortunadamente). Saludos y muchas gracias.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Víctor: Primero que todo, gracias por el apoyo. Segundo, que bueno que mi post haya servido para impedir que se replicara esta información falsa.
Personalmente pienso que rectificar este tipo de informaciones es también una enseñanza, pues queda como un recordatorio para indagar mejor a la próxima, pero también le da confianza a la blogosfera en la medida que asuntos como la credibilidad de los medios, y la autoridad moral para criticarlos, en últimas también depende de la propia capacidad de cada uno de nosotros de reconocer sus errores. Y por supuesto hacerlo oportunamente, porque quizás, como en este caso, se le puedan ahorrar equívocos a otros bloggers. De manera que muy agradecido con tu comentario. Un abrazo, THL.