jueves, julio 13, 2006

Schadenfreude periodística

Hace unos pocos días el periodista colombiano Víctor Solano, publicó en su blog llamado ¿Comunicación? un artículo denominado Falta de respeto con los periodistas, a partir de la denuncia del caso de una firma colombiana llamada Computrabajo que solicitaba en un aviso clasificado: "Reportero multimedia: Internet e Impreso. Periodista con alta competencia en periodismo escrito. Versatilidad, criterio de selección de temas de actualidad, capacidad de edición en tiempo real, en la redacción de noticias: óptima capacidad para estructurar textos noticiosos con todos los requisitos básicos. Claridad, fluidez, ortografía, sintaxis, gramática y vocabulario en el uso del idioma castellano".

El escándalo consistía en el sueldo ofrecido por la firma en cuestión, representado en la módica suma de 408.000 pesos colombianos (unos 158 dólares mensuales, aproximadamente) por un trabajo de tiempo completo, en un periódico virtual llamado La Nación Latina. Este post produjo aireadas reacciones de rechazo, e indignación, para con una profesión muy noble y poco comprendida como el periodismo.

Posición que el OIMC respalda plenamente, por supuesto.

Irónicamente, sin embargo, muchas veces somos los mismos profesionales los que desprestigiamos nuestras profesiones, y lo que es mucho peor, a nosotros mismos. Hace un par de días, el periodista chileno Fernando Meza, publicó en su blog llamado PERIODISMO GLOBAL, un artículo llamado Insólito: Mujer conduce programa borracha , donde se aprecian las imágenes de una periodista española llamada Diana Alonso, y que fue despedida de su canal luego de conducir ebria un programa de concursos en la TV española. A los que lo quieran ver, les recomiendo hacer click sobre el vínculo del título del artículo de Fernando Meza.



Muy irónico que en el artículo anterior del OIMC se habló de SCHADENFREUDE, y EDITOR GENERAL, a pesar del drama personal en el que debe estar la periodista, y del cual no se alegra, no pudo evitar reírse al ver el video.

¿Usted qué opina?

NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE: Como le señala Víctor Solano, en su comentario a este post, la empresa CompuTrabajo sólo fue el canal para que otra empresa fuera la que ofreciera el "salario mísero mensual".

6 comentarios:

Fernando Meza dijo...

Saludos desde Chile.

El caso de la conductora española es, en verdad, lamentable, pero como señalas, no podemos evitar reirnos con su situación, aunque al final nos dé pena.

Casos como éste, aunque no son comunes, manchan el prestigio de los periodistas.

Sin embargo, lo que más nos desprestigia, es el tratamiento de las noticias que muchos medios ofrecen al público, cegados por intereses tanto políticos como comerciales.

Y en este escenario, la prensa basura, la prensa del corazón o de farándula, es un claro ejemplo de distorsión informativa.

¿Qué podemos hacer los periodistas en este contexto?

Un cordial saludo desde el Sur.

Fernando Meza.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Fernando!!
Pues muy honrado y agradecido por tu visita. No podría estar más de acuerdo contigo.
Y partiendo de tu comentario, he observado que en Colombia los conductores y moderadores de programas de farándula y chismes creen que el rigor informativo consiste en la "veracidad" de sus chismes, y no tanto en el tratamiento de la noticia y sus consecuencias prácticas para la sociedad. Por dar un ejemplo, los chismes "mas inocentes", son los relacionados con que tal o pascual personaje se mandó a hacer una cirugía estética, o que terminó su relación afectiva con X personaje por Y motivo. Pero entonces viene la parte más perversa del asunto, y es que muchos de esos personajes farunduleros, se mueren por aparecer en los medios y por que se hable de ellos, por algún tipo de perturbación psíquica o falla en su autoestima, y lo que más les duele, no es lo que se diga sobre ellos, ni cómo se diga, sino el no aparecer en los medios. El otro día vi una caricatura, que es una nueva versión del "Pienso, luego existo" de Descartes, en que lo transformaron en: "Salgo en TV, luego existo".
Mil gracias, de nuevo por tu visita. Un saludo afectuoso a ti y todos los chilenos.
THILO

Admin dijo...

Hola Thilo. Gracias por la referencia a mi pequeño artículo, aunque debo precisar que CompuTrabajo solo fue el canal para que otra empresa fuera la que ofreciera el "salario mísero mensual". El caso de la condutora española es patético y por supeusto produce SCHADENFREUDE. Saludos, VS

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Hola Benja!!
Pues gracias por visitarme. He de decir que el mérito de los artículos que he citado es de Víctor Solano Y Fernando Meza, obviamente, pero estoy muy agradecido con tu comentario del blog en general. Gracias y saludos.
THILO

Libros y Literatura dijo...

Hola Amigos de OMIC,

Gracias por su participación en el tema de calidad de contenidos, les cité en mi último post.

Saludos.

EDITOR GENERAL (THL) dijo...

Gracias a usted, y espero que nuestras reflexiones no queden "missed in action".
Saludos.